Suchiate.— Juan tiene 17 años y durante los últimos dos ha ayudado con su balsa a cruzar ilegalmente el río Suchiate —que divide a Mexico y Guatemala— a cientos, tal vez miles, de centroamericanos que buscan trabajo o surtirse de mercancías.

Por 10 quetzales (unos 20 pesos mexicanos) por persona, Juan cruza a la gente con todo tipo de cargas, menos gasolina, porque, en ese caso, la policía sí actúa. Cajas repletas de jabones, leche, detergente, entre otros productos básicos son parte del tráfico de un punto a otro.

En este cruce no existe regulación migratoria; los centroamericanos cruzan sin permiso todo el tiempo.

El adolescente utiliza una balsa construida con cámaras de llantas de tractor y tablas de madera —transporte que se ha popularizado en las últimas décadas— para cruzar a sus connacionales a territorio mexicano a través del llamado “Paso del Coyote”, el cual conecta a Ciudad Hidalgo —localidad del municipio chiapaneco de Suchiate— hacia Ciudad Tucún Umán, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El domingo, en los comicios en Chiapas, Juan dejará de cruzar mercancía para transportar a centroamericanos que han sido empadronados ilegalmente en México para votar en Suchiate.

Alrededor de 6 y 9 mil centroamericanos, según cifras de partidos políticos, han sido empadronados y ahora tienen credencial de elector en Chiapas para votar en la elección de mañana, cuando se renovarán 122 alcaldías y el Congreso local.

Para Cándido Suárez, subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD, desde hace dos años se ha señalado —ante el organismo electoral— al PVEM de presuntamente afiliar ilegalmente a centroamericanos para que puedan votar por sus candidatos en los comicios. Este partido maneja una cifra de entre 6 y 7 mil empadronados.

“El tema no sólo es electoral, el Verde pretende el control del municipio y con ello el del tráfico de mercancía —que es el más visible—, a través de llantas por el río Suchiate”, declaró a este diario.

Detalló que en el histórico de votaciones en Suchiate, la diferencia entre el primero y segundo lugar no va más allá de 5 mil votos, por lo que la afiliación de 6 mil extranjeros es clave para ganar la elección del domingo.

La dirigencia del PAN tiene una cifra de hasta 8 mil afiliaciones ilegales; mientras que Morena estima que podrían llegar a 9 mil.

El líder estatal del PAN, Carlos Palomeque, acusó a la aspirante a edil del PVEM en Suchiate de ser cómplice en el tema, aunque no presentó pruebas.

Juan, quien pertenece a uno de los tres grupos que controlan el cruce de centroamericanos por el río, asegura que varios de sus amigos y conocidos de Guatemala tienen su credencial de elector mexicana. Él no la tiene, pues no ha cumplido la mayoría de edad.

EL UNIVERSAL solicitó a la dirigencia estatal del PVEM una postura al respecto; sin embargo, se rehusaron a contestar sobre el tema.

Tanto la dirigencia estatal como la representación del partido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se negaron a responder sobre las acusaciones por tramitar supuestas crecenciales electorales ilegales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses