El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, informó que la entidad está en alerta luego de la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por el posible incremento de violencia y reacomodos en las bandas delictivas locales, tras su huida.

Entrevistado al término del festejo que realizó el gobierno estatal por el Día del Abogado en Casa Guerrero, el mandatario informó que tuvo comunicación con el gobierno federal y hay coordinación para colaborar en la búsqueda de el capo, quien se fugó por un túnel de kilómetro y medio del penal de máxima seguridad de el Altiplano, en el Estado de México.

El cártel de Sinaloa aún tiene células delictivas en diferentes estados, razón por la que Ortega no descartó que haya reacomodos en la entidad, que puedan traducirse en más violencia. Sin embargo, anunció que para el periodo vacacional la Policía Federal enviará a Guerrero 400 elementos de refuerzo.

En otros temas, señaló que la violencia en la entidad, sobre todo en Acapulco, donde tan sólo en lo que va del fin de semana han ocurrido ocho asesinatos, no es un problema que se resolverá de la noche a la mañana; admitió que reforzarán los operativos de las diferentes fuerzas policiacas en el estado, con el apoyo de la Marina y el Ejército, porque los que hay son insuficientes.

En el caso de los dos médicos, el administrador y el abogado de la Secretaría de Salud desaparecidos desde el pasado 19 de junio, Ortega Martínez comentó que la búsqueda sigue, a pesar de que la Fiscalía ya dijo que los cuatro profesionistas estaban muertos, y que para ellos hay 200 policías estatales que continúan en la búsqueda.

Justificó que el gobierno estatal no avale el veredicto de la Fiscalía que encabeza Miguel Ángel Godínez Muñoz, al ordenar una búsqueda cuando el órgano investigador ya dijo que según la confronta genética entre los familiares de los desaparecidos y cuatro cuerpos encontrados en Santa Bárbara, una comunidad serrana de Chilpancingo, éstos dieron positivo.

Dijo que el fiscal tiene su opinión profesional, pero ellos como gobierno tienen la responsabilidad de apoyar a los familiares que desconfían de la Fiscalía y pidieron a la PGR que coadyuve con las indagatorias; además, aun no entregan las muestras genéticas que también realizaron a los familiares de los profesionistas.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses