Nogales.—Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda interpuesta por una familia sonorense contra un agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol de Estados Unidos), que en 2012 asesinó a un mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.

La Corte consideró que “el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser valida la inmunidad calificada del agente”, señaló el juez federal Raner C. Collins en su dictamen.

En 2012, el agente Lonnie Swartz disparó a través de la frontera estadunidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, en la ciudad de Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente.

Ayer, el Juez del Tribunal de Distrito, Raner C. Collins, aseguró que José Antonio tiene sus derechos porque residía en una comunidad que se ha nombrado como “Ambos Nogales”, dijo Luis Parra, abogado de la familia Elena Rodríguez.

“Es una decisión histórica, ya que no se habían reconocido jamás los derechos civiles de un mexicano y eso destruye el principal argumento del abogado del agresor”, comentó.

“Esta decisión nos permitirá continuar el caso contra el agresor y el gobierno de EU estará obligado a proporcionarnos los videos que tiene el FBI sobre el momento del homicidio contra Elena Rodríguez”.

Recordó que el 27 de agosto de 1918 muchos ciudadanos de Nogales fueron asesinados por soldados estadounidenses y a ninguno se le reconocieron sus derechos civiles. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses