estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— El equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco fue presentado ayer por el coordinador general Fernando Elizondo Barragán.

En este grupo —conformado por 17 personas—, destacan cinco ex priístas y tres ex panistas, algunos de éstos también representantes del sector privado.

Manuel González Flores, Raúl Guajardo, Jorge Arrambide y el propio Rodríguez Calderón son los ex tricolores; mientras los ex albiazules son Fernando Canales Stelzer, Miguel B. Treviño de Hoyos y Fernando Elizondo.

En el grupo hay 14 hombres y tres mujeres, éstas dedicadas a labores empresariales, de beneficencia, así como al activismo cívico.

Manuel González Flores, quien fungió como coordinador general durante la campaña de Rodríguez, explicó que se encuentran pendientes los nombramientos de los responsables para las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como de Educación debido a que el mandatario será cuidadoso en esos temas.

Sin embargo, para recibir información sobre los temas de seguridad estuvo presente el abogado Roberto Flores, quien ha sido mencionado para hacerse cargo de la Procuraduría de Justicia estatal.

En ausencia de Rodríguez Calderón, que está de vacaciones, Fernando Elizondo, quien encabeza el Consejo de Transición, detalló que en el equipo está el ex panista Miguel Treviño de Hoyos, quien es ex director del Consejo Cívico de las Instituciones e hijo de Humberto Treviño Landois, prominente militante del blanquiazul; Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario panista y secretario de Economía con Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, y la empresaria y activista social Lorenia Canavati, quien participó como candidata independiente por la alcaldía de San Pedro durante el reciente proceso electoral.

Asimismo, Consuelo Bañuelos, directora de la asociación civil Promoción de Paz; Carmen Garza T. Junco, directora de la Fundación Frisa, que promueve el acerero Grupo Frisa, y Gerardo Guajardo Cantú, experto en contaduría pública e integrante de la agrupación Ciudadanos Contra la Corrupción, quien además es el Coordinador General de la Transición.

Elizondo destacó que cada área tiene un encargado y equipo de apoyo para su auxilio.

Caras conocidas. Para la Secretaría General de Gobierno y del Trabajo, el titular será Manuel González Flores, quien fue secretario particular del ex gobernador Jorge Treviño, y coordinador de diputados locales del PRI durante este periodo. Coordinó la campaña de Rodríguez por la gubernatura.

En la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado estará el propio Fernando Elizondo, quien, como cada responsable de área, deberá recabar toda la información disponible para facilitar el proceso de entrega-recepción del gobierno sin que haya parálisis de actividades. Para el proceso de transición hay una partida de 19 millones de pesos, explicó.

Para la Secretaría de Desarrollo Social, estará Carlos Pacheco, colaborador en la campaña de Rodríguez Calderón; en el Sistema DIF, Eduardo Santos; en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, Enrique Torres Elizondo, hijo del ex director de la empresa Agua y Drenaje con Alfonso Martínez Domínguez y titular de Obras Públicas con Jorge Treviño, además de Humberto Torres Padilla, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en el periodo 1983-984.

En Desarrollo Económico estarán Jorge Arrambide Garza, empresario ligado al PRI, quien fue director de la Caintra y ocupó la secretaría de Desarrollo Económico a principios del gobierno de Rodrigo Medina; además de Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), quien durante la campaña presidencial de 2012 apoyó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador.

En los temas relacionados con salud, estará el doctor Manuel de la O. Cavazos, amigo personal de Rodríguez y única persona que acompañó a El Bronco en su primera cita como gobernador electo con Rodrigo Medina en Palacio de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses