En su tercer día de protestas y paro de labores en contra la reforma educativa, maestros federalizados de la la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, bloquearon las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez, donde retienen camiones de carga, cuya mercancía reparten a la población.

Otros grupos de docentes tomaron las oficinas de dos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad; los maestros destruyeron y quemaron documentación electoral que se trasladaba al municipio de Escuintla.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que las acciones magisteriales de este miércoles iniciaron esta mañana, como parte de las actividades con las cuales se exigen la abrogación de la reforma educativa.

Explicó que los maestros no bloquean las dos entradas de la capital de Chiapas, sino que sólo se concentran y llaman a que la población no vote el próximo 7 de junio," porque los comicios son únicamente una farsa electoral".

Los docentes permiten el libre tránsito vehicular, excepto de los camiones "de las empresas transnacionales que se han enriquecido desmesuradamente explotando a nuestro pueblo y están destruyendo los recursos naturales", precisó Mendoza Vázquez.

"Los compañeros están pidiendo al pueblo que se acerque a las concentraciones porque están regalando refrescos de todo tipo, leche, galletas, y otros productos que eran transportados en los camiones de las empresas", aseguró el secretario general suplente.

La Sección 7 señaló que cada grupo de manifestantes definirá la hora del término de las protestas de hoy.

Las protestas magisteriales se integran a las acciones de boicot a los comicios del 7 de junio, anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), establece el acuerdo magisterial chiapaneco.

Este lunes una parte del magisterio federalizado se declaró en paro indefinido de labores y montó un "plantón" en el centro de esta ciudad.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses