A don Ricardo Rodríguez la pobreza y los años de trabajo en el campo le dejaron las manos agrietadas y el sol escarbó surcos en su rostro. A pesar de haber mantenido a su familia toda su vida, cuando cumplió 101 años, nadie se hizo cargó de él. Vivía en una casita hecha de palos y cartón en una comunidad llamada Ejido Querétaro, en el área rural de esta ciudad.

Dedicó sus últimos años a pedir limosna y comida puerta por puerta. Fue entonces cuando un pastor de nombre Humberto Cota lo invitó a vivir en el asilo que recién había fundado: Hermoso Atardecer. Don Ricardo, El Chaparrito, se convirtió en el primer residente de esta casa hogar para adultos mayores.

El asilo, fundado por el matrimonio conformado por Humberto y María Luisa Cota, vendieron un mercado de abarrotes y con apoyo de la comunidad cristiana local, consiguieron dinero para construir las instalaciones.

“Mexicali, como otras ciudades fronterizas, ha sido vista como un trampolín para cruzar a EU por trabajadores del interior de la república que buscan una mejor fortuna. Sin embargo, no todas las personas pudieron cruzar y muchos se quedaron y formaron una familia, mientras que otras se quedaron solas y así envejecieron”, explicaron.

Durante los últimos años, el asilo operó con una capacidad de entre 40 y 50 personas, en una precaria construcción donde varias láminas hacían las veces de techo. El albergue recibía fondos privados y públicos, estos últimos por parte del ayuntamiento.

Este martes, 16 de los habitantes del albergue fallecieron en un incendio que comenzó a las cuatro de la mañana. Hasta el cierre de la edición, se tiene además un registro de cinco personas hospitalizadas y 23 adultos mayores más que fueron trasladados, a salvo, al asilo del DIF municipal en el ejido Janitzio.

Hasta anoche, la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) no había dictaminado las causas que provocaron el siniestro, sin embargo, una de las líneas de investigación apunta a que el incendio pudo ser provocado por conflictos entre personal del lugar, pues había una disputa por la administración.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acompañado de representantes de diferentes dependencias, se trasladó al lugar para atender cada una de las diligencias y trabajar, de manera conjunta, con las autoridades municipales.

Sostuvo que a través de la PGJE se realizarán las investigaciones correspondientes con la finalidad de determinar, con base en los peritajes especializados, y lo más pronto posible, la causa o causas de este suceso y en su caso, deslindar responsabilidades.

Condolencias de EPN. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno federal respaldará al gobierno de Baja California en las investigaciones en torno al incendio en el asilo.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de la República manifestó su pesar y ofreció sus condolencias a las familias de los adultos mayores que fallecieron.

“Mis más sentidas condolencias a los familiares de los adultos mayores que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido en Mexicali”, indicó en un primer mensaje.

En seguida, el mandatario escribió: “Les deseo una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en estos lamentables hechos”.

En un tercer tuit, Peña Nieto subrayó que el gobierno de la república “respaldará al gobierno del estado de Baja California en las investigaciones correspondientes”.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que lo ocurrido es un hecho que enluta a Mexicali y a Baja California e informó que, de manera inmediata, giró instrucciones para que autoridades estatales se abocaran a atender esta tragedia de manera coordinada con las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses