estados@eluniversal.com.mx

Valladolid.- Alpha Tavera Escalante ganó la batalla desde una cama de hospital. El pasado 26 de abril, cuando era la candidata a la alcaldía de Valladolid por Morena, sufrió un accidente automovilístico. Perdió 40 días de campaña y la fuerza de sus piernas, sin embargo, ganó la elección y será la primer mujer en gobernar este municipio, el segundo en importancia en el estado.

Alpha, de 40 años, es maestra de educación primaria y desde el año 2000 atiende el quinto grado en la escuela Josefa Centeno Rosado.

Ha dedicado parte de su vida al activismo; antes de postularse por Morena a la presidencia municipal, fue la responsable del movimiento de concientización sobre la reforma educativa en el oriente del estado.

De cabellera rojiza, la munícipe electa es soltera y vive sola, aunque, a raíz de su accidente, se mudó a la casa de su hermano; ahí estará hasta reponerse, platica a la reportera.

La sonrisa de su rostro desaparece cuando comienza a narrar lo que pasó aquella tarde del 26 de abril.

El vehículo en el que viajaba con otros dos compañeros se volcó luego de estallarle una llanta, el conductor murió mientras que ella y el otro pasajero sufrieron severas lesiones.

Viajaban sobre la carretera Mérida-Ticul, como parte de la comitiva del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus visitas a Yucatán. No llegó a la cita y no supo más, hasta 15 días después, cuando despertó del coma inducido por la gravedad de sus lesiones en cabeza, cadera y un pulmón.

El 15 de mayo fue dada de alta de la Clínica Mérida, pero no pudo retomar la campaña. Obligada a permanecer en cama, su equipo de trabajo —alrededor de 20 personas— realizaron proselitismo en su nombre.

El 30 de mayo se presentó al cierre de su campaña en silla de ruedas.

Se veía segura, fuerte. En el acto hizo referencia a lo que sus contrincantes decían de ella: “Aseguran que quede loca por el accidente, yo les respondo sí estoy loca, si estar loco es querer tener a un Valladolid mucho mejor y más próspero en donde haya igualdad de circunstancias”.

Lista para luchar. El pasado 7 de junio las votaciones le favorecieron; obtuvo 12 mil 49 votos contra 10 mil 937 del PRI-PVEM-Panal, que postuló a Mario Peniche Cárdenas, quien ya había sido alcalde de este lugar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la alcaldesa electa de Valladolid asegura que no habrá “purga”en la comuna, sino que todo aquel que tenga el perfil de honestidad y trabajo, podrá permanecer en su gobierno.

Establece que buscará impulsar a Valladolid en materia turística, artesanal y de desarrollo industrial. Su gobierno se enfocará en apoyar a los grupos vulnerables. Asegura que en septiembre ya estará repuesta y lista para gobernar. Dice: “con mi llegada a la alcaldía Valladolid recobra la esperanza de una vida mejor”.

La próxima alcaldesa aún usa una andandera ortopédica para poder desplazarse, ya que las lesiones que enfrenta todavía no han sanado. La entrevista se efectuó mientras ella reposaba en una cama.

La maestra comenta que nunca se había afiliado a ningún partido pero Morena la convenció en sus postulados de luchar por los más necesitados. Feliz por su triunfo y sobre todo que su equipo la apoyó mientras sanaba de sus lesiones, la próxima presidenta municipal de Valladolid asegura que este municipio votó porque “ya no quiere a los mismos de siempre”.

“El pueblo está buscando una esperanza, vivir mejor, no estar abandonado a su suerte o únicamente recibiendo una torta y un refresco”, expresa.

Se dice contenta de ver como su gente se solidarizó con ella, “aportaban dinero, lo poco que tenían, cocinaban y daban sillas o lo que pudieran para hacer la campaña, es el pueblo el que ganó”.

La próxima edil vallisoletana asegura que no habrá “cacería de brujas”, pero si estará muy pendiente de que le entreguen cuentas claras en el próximo ayuntamiento que encabezará.

En su próximo equipo de gobierno —dice— invitará a la gente que sea capaz de trabajar bien, “sin importar si son del PRI, del PAN o cualesquiera otro partido”.

Finalmente, acerca de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, comenta que lo conoce y cree en sus principios, pero no tiene una amistad de años con él.

Google News

Noticias según tus intereses