El triunfo de candidatos sin partido es una avance en el sistema político del país pues “se rompió el monopolio de los partidos y esto es bueno para la democracia”, consideró el analista político Eduardo Huchim.

Dijo que la virtual victoria se explica como “una suerte de voto de castigo para el sistema de partidos”, pese a que la cifra de aspirantes independientes que se perfilan como virtuales ganadores representa 5% de los 121 que compitieron en la jornada electoral.

El experto en política añadió que “sin ignorar los riesgos que conllevan las candidaturas no partidistas, es una ‘ventana para que entre aire’, que evidencia la clara manifestación del repudio hacia los partidos”, pues en cuanto los políticos se convierten en funcionarios, se olvidan de los electores, de los ciudadanos en general.

Insistió en que ese divorcio, por el menosprecio de los políticos hacia los habitantes, quedó de manifiesto en las urnas el pasado domingo.

Resaltó que los institutos políticos también deben considerar la cantidad de votos nulos, que en algunos casos es superior al obtenido por los partidos —a nivel federal de 8.9% y en los estados de 5%, en promedio—.

“Es una llamada de atención para los partidos políticos; sus dirigentes deben hacer un ejercicio de autocrítica, revisar sus errores y corregirlos, pues están haciendo mal alguna cosa”, dijo.

Huchim May comentó que el avance de los candidatos sin partido es forzado, ya que fue tal la cantidad de obstáculos que el simple hecho de haber cumplido los requisitos merecía un triunfo por sí mismo.

Agregó que este ejercicio, además, “abre la puerta muy ampliamente para las elecciones de 2018, en las que se puede prever que algunos candidatos sin partido busquen competir”.

Dijo que aún no están los conteos definitivos y ya hay quienes señalan que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sería uno de esos candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses