"Aguirre fue un desastre"

Estados 27/05/2015 00:22 Alberto Morales Actualizada 15:55
Guardando favorito...

Entrevista con Zeferino Torreblanca

Acapulco.— Hace 10 años, Zeferino Torreblanca compitió por la gubernatura de Guerrero por las siglas del PRD y ganó la elección. Hoy, busca repetir su historia, pero para la alcaldía de Acapulco bajo los colores azul y blanco de Acción Nacional.

Asegura que su regreso a la arena política se debe a que es un “acapulqueño que aquí he tenido todo, mi familia ha generado riqueza en este puerto”, pero sobre todo porque le da coraje, frustración y está harto de la situación que vive Acapulco.

Contador público por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey, Torreblanca dice que no quiere polemizar con el candidato del PRI, Héctor Astudillo, quien declaró a este diario que “el PRD en 10 años acabó con Guerrero”.

Empero, cuando se le menciona al ex gobernador Ángel Aguirre, su sucesor en Casa Guerrero, revienta contra el perredista.

“Aguirre fue la mejor simulación que pudo hacer el PRD; torció sus principios y lo pintó de amarillo; hay quienes no tienen memoria qué fue y qué representó en el pasado Ángel Aguirre; hoy espero que Dios lo bendiga y le permita dormir bien”.

Usted ya fue gobernador del estado, ¿qué le faltó?

Muchas cosas. Guerrero es un estado que tiene enormes complejidades, hay contrastes, pobreza secular y obviamente hay muchos pendientes. Lo que falta es un programa y un proyecto de gobierno que tenga continuidad, con una visión de largo plazo que no se invente cada seis años.

¿Usted vivió elecciones complejas hace 10 años como candidato, ahora cómo analiza el proceso?

Es una elección atípica, donde encuentro a una población que no quiere participar por el tema de inseguridad, no sólo por los recientes acontecimientos, sino porque no encuentran sentido para su voto. Es decir, por qué votar si los partidos no han resuelto los problemas, es un ejercicio de autocrítica que hay que ver.

¿Los partidos tienen una deuda con Guerrero?

¡Absoluta! En todos los rincones de la República los partidos le hemos quedado a deber a la sociedad.

¿Qué piensa de que Astudillo asegura de que el PRD acabó con el estado en los últimos 10 años?

Yo sigo queriendo mucho al PRD y a sus perredistas, con quienes no las llevo son con muchos de los que están arriba. En su momento, yo informé que no iba a entrar en debates, el candidato del PRI al gobierno de Guerrero fue presidente municipal de Chilpancingo, cuando yo fui gobernador, hay que preguntarle cómo fue la relación. Pero yo por lo menos terminé.

¿Qué le faltó al gobierno de Ángel Aguirre?

¿Ángel Aguirre? Ha sido un desastre para empezar un profesional de la política, pero no hablaré de él, porque no soy chacal político, todo lo que tuve que decir, se lo dije en el poder, por eso hubo persecución y él está viendo lo que quiso hacer con nosotros.

¿Le hizo daño a Guerrero?

A las pruebas hay que remitirnos.

¿Cómo evalúa el trabajo de Luis Walton como edil de Acapulco?

Yo respeto mucho. Ya no soy el jovencito que empezó hace muchos años en la política, ahora soy un hombre maduro, con conocimiento de la vida pública y lo que espero es que les vaya bien.

¿Qué le hace falta a Acapulco?

Todo, en todos los rincones del puerto hay problemas, falta de servicios de calidad, el problema de seguridad pública, regresar al turismo, le faltan oportunidades de empleo, prácticamente en todos los rincones de Acapulco hay problemas.

¿Tiene miedo de hacer campaña por la delincuencia organizada?

Yo sí tengo miedo, soy un ciudadano, no soy un superdotado, lo que pasa es que controlo mis miedos y tomo las providencias necesarias para evitar en cualquiera de ellos. El horno no está para bollos.

Guardando favorito...

Recomendamos