Chilpancingo.— La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la presunta desaparición de 15 personas en Chilapa, en el periodo que tomaron el control de la seguridad civiles armados quienes se identificaron como policías comunitarios.

Mediante un breve comunicado, la dependencia informó que recibió “siete denuncias presentadas sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas en Chilapa del 12 al 15 de mayo, así como la presentada por familiares respecto a la desaparición de cuatro personas más”.

La FGE pidió a la sociedad guerrerense confiar en las instituciones de seguridad y aportar los elementos de información que conozcan y que permitan conocer a profundidad la realidad de los hechos, y así conducir la investigación con todas las herramientas al alcance de la Ley y pleno respeto a los derechos humanos”.

El lunes en Chilapa, un municipio de la Montaña baja donde han ocurrido diversos hechos de violencia en los últimos días, familiares de personas desaparecidas dieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) datos de sus seres queridos, quienes, aseguraron, dejaron de ver durante el periodo mencionado.

La gente denunció que mientras los hombres armados del sur de ese municipio mantenían “sitiado a Chilapa”, fue cuando desaparecieron sus familiares.

Disputa criminal

Los civiles armados vienen de 16 comunidades al sur de Chilapa, donde han ocurrido hechos de violencia.

Las localidades colindan con Quechultenango, municipio en el que opera el grupo criminal Los Ardillos, el cual mantiene una disputa con la organización denominada Los Rojos.

El pasado primero de mayo fue el último día sangriento hasta ahora con el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, en Atzacoaloya.

Hasta el momento, la FGE sólo acredita oficialmente 15 casos de los posibles 30 que los familiares de los desaparecidos mencionaron a la Coddehum.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses