Aunque dice no satanizar al PRI ni al PAN, Silvano Aureoles Conejo ve riesgo de “travesuras” de último minuto, como la compra de votos y más guerra sucia, que podrían dar un viraje en los resultados de las elecciones en Michoacán.

El candidato —que ha unido la fuerza de cuatro partidos políticos (PRD, PT, PES y Nueva Alianza)— confía a EL UNIVERSAL que a menos de 20 días de los comicios tiene una amplia ventaja sobre sus dos principales contrincantes: Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN —con quien ya compitió hace tres años por la gubernatura—, y Ascensión Orihuela Bárcenas, por el PRI, a quien califica como el viejo priísta de las triquiñuelas, las “mapacherías” y que recibe apoyo económico del gobierno federal y de un grupo fuerte del Estado de México.

En el último estirón de la campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio, dice que la ventaja sobre los otros abanderados podría causar una reacción virulenta con una mayor guerra sucia ante la disputa por el poder. Incluso, no descarta la intervención del crimen organizado, así como más videos que comprometan y pongan nerviosos a sus adversarios por posibles nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que dirigía Servando Gómez La Tuta antes de ser aprehendido.

A pesar de la disputa de partidos por el poder, el ex presidente de la Cámara de Diputados asegura que de llegar a ser gobernador configurará un gobierno de coalición que sume las propuestas de tricolores y azules.

¿En esa lógica de la campaña sucia, se habla del factor Tuta que podría poner nerviosos a los aspirantes?

Los pone nerviosos, pero a mí no porque no es mi asunto. Estoy tranquilo.

¿El escenario de violencia está descartado?

Espero que sí. En un estado como el nuestro, donde todo está muy sensible y amarrado con alfileres, pues no cantaría victoria, pero espero que sí.

¿Qué tan mala es la percepción de que Servando Gómez, La Tuta, siga definiendo la elección?

Es muy malo. Ojalá que ya se cierre la historia de que un personaje dedicado a la delincuencia defina el rumbo de un estado, porque yo creo que todavía faltan cosas por ver.

¿Lo más fuerte hasta ahora de guerra sucia en su contra es el beso?

Sí, es el beso de la muchacha (Brenda Landa Ruiz).  Intentaron pegarme con el beso, que subieron y le dieron vuelo, eso es lo que más se han agarrado. El beso no tiene relevancia, sino fuera porque dicen que a la chava la requirieron en calidad de testigo sobre alguna investigación en curso de algunos presuntos secuestradores. No la conozco, a 98% de las personas a las que doy beso en los eventos no las conozco.

¿Hay videos de Silvano con La Tuta o con gente de la delincuencia ?

En absoluto.

¿Hay otra manera de obtener la victoria en la elección?

A mí me han salido bien las campañas y ésta más, pero siempre está el riesgo de que salga alguna travesura el último día. De lado de la historia electoral del PRI tienen una escuela de personajes con altísimo grado de especialización en la “mapachería” y entonces van cuidando, identifican la estructura electoral, la de movilización, los padrones de Liconsa y Diconsa, los padrones de Sedesol y empieza el operativo priísta los últimos días.

Aparte del operativo, después comienza el manejo de los recursos. A mí me pasó hace tres años con el PAN, porque Luisa María Calderón traía mucho dinero; en Zitácuaro compraron a mis representantes de casilla con 10 mil pesos a cada uno y con eso se desaparecen o se enferman o lo que sea.

¿Podría ser que gane quien gaste más dinero el día de la elección?

Si no lo cuidamos, sí, puede ser un riesgo durante la jornada.

¿El PRI tiene dinero para comprar la elección?

Yo no sé si el PRI, pero su candidato (Ascensión Orihuela Bárcenas) sí, y no precisamente lo saca de su bolsa.

Es gente que maneja dinero; tienen empresarios, tienen vínculos, tienen muchas relaciones. Lo de ellos es traficar influencias y los acuerdos.

¿También hay dinero del crimen organizado?

No lo sé, pero de que ahí se mueven recursos no tengo duda.

¿Cuál es el nivel de flujo de dinero que corre por canales no visibles se habla?

No sé cantidades, lo que sé es que ese grupo que arropa al candidato del PRI tienen dinero, es gente de dinero.

¿Quiénes pertenecen a ese grupo del que habla? ¿Quién arropa al candidato del tricolor?

Ellos son en sí mismo un grupo, los Orihuela. Son relaciones con una parte de la clase política del Estado de México y ellos que se han dedicado a las dos cosas: a la política y al negocio, y creo que la combinación les ha dado buenos resultados.

¿Hay dinero del Estado de México en la campaña del PRI en la entidad?

Yo creo que sí, no tengo elementos para decir cuánto llega o quién lo da, pero yo creo que sí.

¿En qué se ven o cómo se ven esos fondos para la campaña del PRI?

En el despliegue de la propaganda, llenaron Morelia de propaganda, pero a través de una denuncia nuestra ante el Tribunal local le ordenaron retirarla.

Se nota en el manejo mediático local, se nota el cariño de algunos medios, incluso tradicionalmente identificados con la izquierda.

¿Y en el caso del PAN?

Veo menos, por lo menos no se notan mucho esos fondos.

Pero ustedes en su arranque de campaña tampoco se vieron muy austeros, llegaron en helicópteros.

Pero son cosas distintas, una cosa es quien haya llegado de los dirigentes a un acto proselitista en un helicóptero a la campaña; son paquetes distintos. Además, no es una cosa que resulte muy cara.

¿Cuál es el peligro para Michoacán y los michoacanos de que gobernara el PRI nuevamente?

No veo como un peligro de que gobierne un partido, yo veo la circunstancia en mi estado que manda; requiere con urgencia que nos tracemos una nueva ruta. Cuando yo escucho las declaraciones del PRI que dice “ya estamos bien, gracias a que vino el Presidente Peña”, yo digo pues no, no está bien. Yo no satanizo a los partidos, no satanizo al PRI ni al PAN porque al final del camino, tanto el PRI como el PAN y como el PRD tenemos cosas que ver con la situación que vive el estado. Más bien veo perfiles. El candidato del PRI es la más clara muestra del PRI de los años 70, el PRI del carro completo, de las triquiñuelas, de los “cochupos”, del trafico de influencias, de los viejos personajes señalados con el narco o con actividades ilícitas.

¿Esta etapa significaría que plantea un gobierno de coalición con propuestas de otros aspirantes?

Sí, porque a veces se piensa que uno gana y trae la verdad absoluta y no es cierto. Te encuentras con la terca realidad que demanda inclusión.

¿La contienda podría virar a sólo dos contendientes: el PRD y PRI?

Yo veo que ellos (PRI y PAN) se van a quedar muy parejos en segundo lugar. No veo una competencia cerrada conmigo, sino entre ellos dos.

Acerca de esta percepción de que usted es el candidato de Los Pinos. ¿Cuál es su opinión?

Eso ya está muy choteado. No niego mi relación con el gobierno federal, porque además para los michoacanos ha habido capítulos amargos de diferencias entre el gobernador y el gobierno federal. 85% de los michoacanos quieren que el gobernador tenga una buena relación con la federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses