Chihuahua.— El gobernador César Duarte ofreció a empresarios, nacionales y extranjeros, certeza jurídica y de seguridad, así como paz laboral, formación académica especializada de profesionales y técnicos para que sean exitosas las el rubro aeroespacial.

Actualmente, operan en Chihuahua 45 empresas que generan 15 mil empleos, con una inversión superior a los mil 500 millones de dólares y exportan más de mil millones de dólares. En 1990 esta industria inició la fabricación de equipo que la ha colocado como líder del país.

Dijo que la entidad cuenta con el marco legal más avanzado del país, en materia laboral, lo que ha hecho que las inversiones tengan un crecimiento sostenido en los últimos años.

Además, no descartó que esa confianza sea ratificada en julio próximo, cuando inicie el sistema de juicios orales en materia civil, familiar y comercial que, una vez más, van a colocar a Chihuahua a la vanguardia a nivel nacional.

En la reunión en la planta Honeywell, los empresarios en el rubro de insumos para la industria aeroespacial, manifestaron su interés en invertir.

Les explicó el motivo por el cual en la entidad el clima laboral es de paz y certidumbre. Ello se debe a que 80% de los conflictos de trabajo se resuelven en la primera audiencia de conciliación entre las partes.

Puso especial énfasis en sus palabras cuando comentó que se castiga con severidad la falsedad de declaraciones, en materia laboral.

Cuando se refirió el mandatario a la seguridad en la entidad, recordó que durante varios años hubo crisis, pero con las acciones que se ejecutan se han logrado avances contundentes en la recuperación de la tranquilidad, misma que “es reconocida en todo el mundo”.

“Chihuahua se consolida como líder en materia de desarrollo industrial en el país, y es punta de lanza del sector manufactura”.

Enumeró las ventajas competitivas que ofrece la entidad a la inversión: ubicación geográfica, cercanía con Estados Unidos, acceso a los mercados a través de la red de tratados de libre comercio, mano de obra altamente competitiva, infraestructura física, educativa, capacitación, entre otros aspectos.

En el rubro educativo y capacitación, expuso que los chihuahuenses se preparan para enfrentar los nuevos retos que implica el crecimiento de la inversión extranjera, así como nacional en la entidad.

Prueba de ello es que se imparte formación académica especializada para profesionales y técnicos en las instituciones de educación superior que se han abierto en el territorio estatal, entre ellas 15 universidades tecnológicas, una de ellas bilingüe.

En el estado de Chihuahua se gradúa la mayor cantidad de ingenieros, por cada mil habitantes en el país, y los programas de apoyo e incentivos que se han enfocado a materializar nuevas inversiones, se ofrecen en base a las características y necesidades de cada proyecto. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses