El frente frío número 49, que se extenderá desde la Florida, Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, causará potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca; así como fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo, y que la masa de aire frío asociada al sistema provocará ligero descenso de temperaturas en norte, noreste, oriente, centro y sureste del país y en la Península de Yucatán.

Dicho sistema frontal provocará también evento de norte con rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé potencial de lluvias fuertes en Estado de México, Hidalgo y Puebla; y de menor intensidad en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal a causa de la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; de 30 a 35 grados centígrados en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se prevé que en el Pacífico Norte habrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de 80 por ciento en Michoacán y Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se espera clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día, evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Tabasco y Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Acompañado de evento de norte con rachas superiores de 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán prevalecerá clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de 20 por ciento acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Hidalgo y Puebla, de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Con temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que la temperatura máxima fue de 40.2 grados centígrados en Mérida, Yucatán y la mínima fue de menos siete grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Se presentarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de precipitaciones de menor intensidad con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses