Debido al frente frío 49, en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro, las zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarán lluvias, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dicho sistema frontal se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y estará asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro.

Apuntó que los fenómenos mencionados favorecerán el potencial de precipitaciones con chubascos, actividad eléctrica y caída de granizo, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Puntualizó que otro canal de baja presión se mantendrá sobre el noreste, oriente y centro del país, y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello provocará lluvias menores acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe generará precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, alertó, una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas y ambiente seco sobre la mayor parte del país.

Además de efectos de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, así como viento del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán, ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Sur continuará cielo despejado a medio nublado y 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas y Oaxaca.

También se espera clima templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, así como viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día.

Dicha región mantendrá viento del noreste con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz y efectos de surada de la misma intensidad en costas de Tabasco.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas a extremadamente calurosas en el día, además de efectos de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se prevén también temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que la Mesa Central permanecerá con cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Además de temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 43.6 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos dos grados centígrados.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses