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Hoy existe una idea acerca de que YouTube es el presente y futuro del entretenimiento. Los jóvenes sueñan con ser youtubers, influencers o vloggers, pensando que ahí encontrarán la fama y fortuna.

Es una idea que les ha vendido una plataforma que, aunque es una de las más populares del mundo, aún no ha sido negocio para sus dueños.

La historia es ampliamente conocida, tres amigos, ex trabajadores del servicio Paypal crean en 2005 YouTube para compartir videos a través de la web, en pocos meses se vuelve tan popular que en 2006 Google compra el sitio por mil 600 millones de dólares.

A partir de entonces, los números de la empresa han ido en crecimiento, aunque sus ganancias no han estado a la par.

Según la reciente encuesta de consumidores de MIDiA Research, el 12% de los consumidores en Estados Unidos están dispuestos a pagar por servicios como YouTube Red o YouTube Tv.

La encuesta abarcó seis países, en donde el 11% declaró que pagarían por este tipo de servicios.

YouTube al igual que servicios como Amazon o Netflix, es reacio a publicar cifras de rendimiento en sus servicios. EL UNIVERSAL buscó una entrevista con los voceros en México sin tener éxito.

Nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en consumo de video en YouTube, y el perfil del consumidor es de millennials, personas entre 18 y 34 años de edad.

Lo que se sabe es que la app de YouTube (con YouTube Red siendo la única compra integrada en la aplicación) en febrero de este año fue la aplicación en ocupar la posición 22 de recaudación en App Store, sitio que la colocó muy por detrás de otras como Netflix y Hulu, aunque arriba de HBO Now.

El sitio especializado Media Research sugiere que al menos en Estados Unidos actualmente sólo dos millones de suscriptores tienen una cuenta premium de YouTube mientras que 161 millones tienen una cuenta gratuita o freemium.

Es decir que sólo el 1.24% paga por contenido en esta plataforma.

El futuro. La marca, perteneciente a Google, sabe que debe comenzar a capitalizar su servicio por ello.

Aunque no dejará de ofrecer contenido gratuito ha optado por comenzar a crear contenido exclusivo para aumentar sus ganancias.

Muestra de ello es la película original de su marca Scare PewDiePie, protagonizada por uno de sus youtubers más populares, PewDiePie, quien tiene más de 43 millones de suscriptores en su canal de videos.

Además, para realizar este filme, la marca contrató a las mentes tras el éxito de AMC The Walking Dead.

El camino es largo porque según un reciente reporte de Digitalsmiths Video Trends, actualmente el 51.8% del mercado streaming está dominado por Netflix, mientras que el 24.8% es de Amazon Prime Video, quienes son seguidos por Hulu y HBO Now, que representan aproximadamente el 10.0% y el 5.0% de los usuarios respectivamente.

Debido a esto, YouTube estableció el objetivo de impulsar su crecimiento entre un 5 y un 10% en ingresos, además de los ingresos publicitarios para los creadores de contenido que participan en YouTube Red.

Pese a que Google no revela sus ingresos ni número de suscriptores, diversos medios como The Wall Street Journal recogió que, en 2014, YouTube generó unos 4 mil millones de dólares en beneficios: mil millones más que en el año anterior.

Según el diario, esto pasó porque las marcas y anunciantes empezaron a gastar más en publicitar sus productos y servicios en YouTube.

Aún así, YouTube “representó alrededor del 6% de las ventas globales de Google en 2014 y no contribuyó a las ganancias”.

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