cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Cuando era niño, Mauricio Ochmann jugaba a los policías y ladrones y Mariana Seoane se divertía usando la resortera y tenía un léxico fatal.

E Itatí Cantoral conoció a en su momento a una chica que fue vendida a un narcotraficante, como ocurre, dice, varias veces.

Tanto Ochmann como Seoane han sido víctimas directas de la delincuencia, con pistola en mano y Cantoral sabe de casos cercanos.

Así que su presencia en El Chema, serie derivada de la exitosa El señor de los cielos, en donde ahora se cuentan los orígenes del Chema Venegas, líder de un cártel del narco, podría considerarse hasta natural.

En ella, Ochmann interpreta al personaje central; Seoane a una mujer radicada en Estados Unidos que recibe droga de México y la distribuye en ese país y Cantoral encarna a una chica que es vendida a los 14 años.

“Empezamos a contar del presente al pasado la historia del Chema, para ver cómo llegó este personaje maquiavélico a tener empoderamientos”, comenta el actor de 39 años.

Reconoce a pregunta expresa, que el set es como un juguete.

“Me remite a cuando jugaba en policías y ladrones y yo era de los dos, era ese tipo de juegos que tenían que ver con las pistolas de agua, de dardos, los tirapapas, pero ahora es un poco más grande, son juguetotes”, agrega.

Mariana recuerda que era ella una chica audaz, que no le gustaba peinarse de “colitas” o trenzas, sino que prefería el cabello corto.

“Tuve un momento en que mi mamá me tuvo que cambiar a una escuela de monjas porque era muy rebelde; tenía un grupito de amigos y me subía a los árboles con resorteras y era audaz en eso, era violenta, pero todo esto del bullying nunca lo viví, ni lo hice”, apunta la también cantante.

Pero ambos reconocen que en la vida real, la violencia que se vive en México es brutal; la serie sólo recrea lo que sucede desde hace tiempo.

“Un día en auto veía manejando mi primo, yo en el asiento de copiloto venía hablando con mi papá (por teléfono celular) y cuando levanté los ojos de un lado ví una pistola y junto a mí, otra, son segundos en los que pasa tu vida”, narra Seoane.

Itatí cuenta que su personaje está basado en alguien que conoció y de quien se terminó alejando.

“La casaron con un narco poderosísimo y mi personaje es trágico, es una mujer vacía, alcohólica, drogadicta, golpeada, maltratada, sobajada, sin autoestima, sin libertad”, comenta.

Los tres coindicen en señalar que la propuesta reciente de senadores y diputados de México, en cuanto a quitar contenidos alusivos al narco en televisión abierta bajo el argumento de ser apología de la violencia, no soluciona el problema real.

“Está pensada para el público adulto y ellos (las autoridades) deberían pensar cómo resolver eso antes”, expresa Ochmann convencido.

El Chema cuenta en su elenco, entre otros, con Adrián Alonso, Carmen Aub, Alexandra de la Mora, Arcelia Ramírez y Sergio Basáñez.

La serie se transmitirá por Telemundo a partir del próximo martes a las 22:00 horas; en la página del canal existe un capítulo cero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses