15 | DIC | 2019
Dolores Heredia en los Ariel 2016. FOTO: Notimex

Academia Mexicana reprocha a Canal Once omisión de discurso

10/06/2016
13:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A
A través de un comunicado, La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas expresó su postura ante lo sucedido durante la transmisión televisiva de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel

A través de un comunicado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer su postura ante lo sucedido durante la transmisión televisiva de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel.
 

En dicha transmisión por Canal Once, se omitió el discurso de Dolores Heredia, Presidenta de la Academia, así como el de los galardonados con el Ariel.

Para la Academia dicha omisión resulta inaceptable y considera que lo ocurrido es un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico.

A continuación el comunicado completo:

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA 
 
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manifiesta su extrañamiento ante la decisión unilateral tomada por el Canal Once de televisión, durante la transmisión televisiva de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel, de omitir el discurso inaugural de nuestra Presidenta, Dolores Heredia, así como las palabras de los galardonados con el Ariel, entre los cuales destacan las del cineasta Paul Leduc, homenajeado especialmente con el Ariel de Oro.
 
La entrega del Ariel es el reconocimiento más importante y antiguo de la industria cinematográfica. En ese escenario, nunca en la historia de la AMACC se ha limitado la libre expresión.
 
El discurso de la Presidenta de la AMACC fue cuidadosamente pensado y consensuado al interior de la Academia para ser dirigido al gremio cinematográfico y a nuestro público. La voz de la Presidenta de la AMACC nos representa como Academia. Su completa omisión en la transmisión televisiva es inaceptable.
 
La Ceremonia de Entrega del Ariel es nuestra máxima plataforma de difusión. En ella, se reconoce a lo mejor del talento nacional en los diversos oficios del cine. Se busca unir, abrazar, incluir, agrandar nuestro horizonte como creadores, en un contexto de absoluto respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestro cine. Con el Ariel se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.
 
Defendemos y alentamos la libertad de expresión, por esa razón rechazamos tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico.

Hasta ahora, el Canal Once ha sido un aliado invaluable; nos ha acompañado en varias ocasiones ofreciéndonos cobertura y difusión. Siendo una televisora pública, consideramos inadmisible el criterio utilizado para “editar” sin nuestro consentimiento fragmentos sensibles de nuestra Ceremonia.  

 

rad 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios