Goodman, el mejor abogado del narco

Tras anunciarse otra temporada de "Better call Saul", Bob Odenkirk dice que el éxito se debe a que la narcocultura se ha popularizado, y a que es mejor que "Breaking Bad"

Goodman, el mejor abogado del narco
Odenkirk explica que la serie no busca enaltecer el narcotráfico (CORTESÍA NETFLIX)
Espectáculos 06/05/2016 03:40 Ariel León Los Ángeles Actualizada 08:02
Guardando favorito...

[email protected]

Antes de que existieran las narconovelas o narcoseries, estuvo "Breaking Bad", popular serie sobre un profesor de química que tras diversas vicisitudes logra convertirse en el mayor creador y narcotraficante de anfetaminas de Estados Unidos.

La serie, creada por Vince Gilligan y producida por AMC, en poco tiempo logró ser un éxito en pantalla y en redes sociales. Hoy es común ver en la calle a personas portando camisas con el rostro de Walter White (el protagonista) y sus famosas frases.

Surgió luego la precuela, "Better Call Saul", centradra en otro personaje, Saul Goodman, el abogado que ayuda a White a lavar dinero.

El éxito mediático de ambas es evidente (Netflix anunció esta semana la tercera temporada de Better Call Saul) pero para el actor Bob Odenkirk —quien da vida a Saul— enaltecer a los criminales nunca ha sido la finalidad de la serie.

“Realmente estoy desconectado de la cultura pop, pero a veces las personas en la calle, jóvenes en su mayoría, me paran y desean que les firme algo, dicen que mi personaje les encanta, y lo dicen de una manera en la que no sé si me ven como un rock star, lo cual espero que no. En la serie no buscamos ser jueces, sólo mostrar una realidad que desde hace décadas esta allá afuera”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Odenkirk.

Por eso el actor considera que cualquier similitud que exista con la realidad actual y con aquellos capos que hoy ocupan los titulares es una simple coincidencia.

Después de todo —dijo Bob— hay que recordar que esta serie se sitúa a inicios de los años 2000 “cuando muchos de ellos (narcos), aunque ya operaban, no habían conseguido esa especie de fama de la que ahora gozan”.

El actor de 53 años dice que lo que no deja de sorprenderle es que algunas personas vean en sus personajes a héroes actuales, algo con lo que no está de acuerdo, pues la ficción en la que trabaja no busca eso.

Consideró que el público disfruta del descaro de los personajes, quienes pese a enfrentarse a diversos problemas siempre salen victoriosos.

"Better Call Saul" cuenta la historia de Jimmy McGill, abogado dispuesto a torcer las leyes para beneficio propio. Esta serie sucede antes de que él se convierta en Saul Goodman y conozca Walter White.

“Cuando hice Breaking Bad fue la primera vez que tuve un papel realmente interesante como actor, sin responsabilidades morales. Como actor fue liberador, quería mantener esa relación. Vince, Peter y los escritores han creado Better Call Saul, la cual no busca ser políticamente correcta, pero tampoco provocadora, sólo vemos a los tipos malos haciendo lo que mejor saben hacer, corromper la ley”, dijo.

El origen. Cuando hace dos años Vince Gilligan anunció que preparaba un spin off de su obra maestra, millones de fans se mostraron molestos; muchos se decían que la nueva serie acabaría con el universo creado por Vince.

El tiempo ha pasado y la serie que se ubica en el año 2000, cuya historia gira en torno al abogado James Morgan “Jimmy” McGill —ocho años antes de su encuentro con White como Saul Goodman— ha demostrado que manteniene el espíritu rebelde de su antecesora y continúa siendo es un fiel retrato de la sociedad.

Goreski explicó que las dos series han gustado por una sencilla razón, las transmisiones se convirtieron en una válvula de escape para los espectadores, quienes a través de los personajes han podido ver realizados sus más bajos instintos.

“Creo que las series han gustado porque tienen a estos dos personajes (Walter White y Saúl Goodman) que disfrutan destruyendo la vida, eso atrae a la gente, es una especie de catarsis... ¿sabes?, la vida es complicada, la gente es complicada y difícil, las relaciones lo son. Cuando tienes 25 años no existe un lugar perfecto y luchas pero a los 40 años te cansas de pelear” dijo Bob.

El trayecto de Saul se vislumbra largo y llenó de sorpresas. Una de ellas podría ser la llegada de Jesse Pinkman, el otro protagonista de Breaking Bad, interpretado por Aaron Paul.

“Jesse es amado por todos y es un personaje al que falta mucho por explorar, el público quiere verlo de nuevo y esperemos que así sea”, dijo.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios