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Las audiencias están siendo leídas. A través de las redes sociales y su comportamiento en ellas es como el público está diciendo qué es lo que quiere ver en televisión.

Ya no es raro ver trending topics de algunas series, sobre todo el día de su estreno. Los comentarios, las menciones, las interacciones con los programas y sus estrategias digitales han llegado a ser una influencia del tamaño del rating.

“Ahora no sólo importan los números que aparecen cada vez que termina una emisión, ahora tenemos que estar pendientes de las redes sociales, de lo que la gente prefiere en los servicios digitales y de sus gustos”, explica al respecto César Sabroso, representante de A+E Networks.

Según Nielsen Ibope, los proveedores de televisión de paga aumentaron su presencia en las redes sociales por sus contenidos en tiempo real.

En un ejercicio para conocer cómo funciona, el Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC) informó que en agosto de 2015 hubo un total de 340 millones de impactos sobre televisión de los cuales 77% fueron sobre televisión de paga. Según la organización, los usuarios de las redes sociales toman en cuenta la calidad del contenido y la diversidad de los géneros de programación.

Otro caso a tomar en cuenta es el de Scream Queens, la serie de Ryan Murphy que no obtuvo buenos resultados en el rating, sin embargo, se decidió darle una segunda temporada gracias a su desempeño en las plataformas digitales y redes sociales.

Para Carmen Lara, representante de NatGeo, las exigencias de los usuarios en las redes sociales han sido parte de conocimiento y reconocimiento del público local.

En un caso de México, Discovery Home and Health decidió convocar a Maximiliano Villegas y Olivia Peralta para hacer cápsulas en un nuevo programa luego de la aceptación que consiguieron en las redes sociales.

“Ellos estuvieron en el Desafío Fashionista como jueces y a la gente le gustó la forma en que participaron y los consejos que daban, así que con base en esos comentarios decidimos que ellos eran una buena opción para seguir trabajando”, explica Juan Meyer director de marketing de Discovery Channel.

Los mexicanos y el Social tv rating. En los últimos dos años HR Media se ha especializado en los ratings que se miden ahora en las redes sociales. Según sus monitoreos, el 85% de los mexicanos con acceso a Internet usan las redes sociales.

De esta forma se sabe que el 44% de los usuarios ven la televisión mientras están conectados y el 85% de ellos comentan en Twitter sobre los programas mientras están en un horario primetime.

“La mayoría de las conversaciones sobre la televisión se dan en términos de un 52% sobre temas de televisión abierta, mientras que el 48% son de televisión de paga”, explica Rodrigo Gómez, director general de HR Media.

De esta forma, las redes sociales se han convertido en un termómetro sobre los estrenos, las expectativas y los contenidos de los programas de televisión actualmente.

Por ejemplo, según números de HR Media, el reestreno de X-Files causó mucha expectativa en las redes sociales, tanto que durante un mes el tema estuvo posicionado siete veces dentro del top ten.

“Lo que pasa con las series de televisión es que los usuarios hablan de la pertenencia. Publican que están siendo parte del programa, más no sobre el contenido o las tramas”, agrega Gómez al respecto.

Incluso cada show de televisión ha generado sus formas de interactuar con los usuarios. La producción de Rosy Ocampo, Antes muerta que Lichita, desarrolló toda una campaña de contenido multimedia.

Antes muerta que Lichita superó durante 2015 ampliamente el volumen de conversación de las telenovelas en México, alcanzando el promedio de acciones por usuario único más alto. Es decir, en promedio cuántas veces habló una misma persona sobre el programa: 11.7 veces VS. el promedio de 4.7 en el resto de las telenovelas”, informó HR Media.

Actualmente, los números y la participación en Twitter indican que programas como Venga la alegría, Hoy y la telenovela Corazón que miente están en los temas “hot”.

“Los trending topics pueden ser en niveles muy diferentes de participación. Hay casos especiales que destacan y que orgánicamente se han convertido en trending topics como los del Maratón Telehit y que tienen que ver más con la audiencia, que con el contenido de los programas: #Si FueraMillonario, #YoConfieso, #YoNuncaNunca”, agrega la empresa.

Un ejemplo especial es el de Super Shore, producción de MTV y que está dirigido a un público millennial.

“Desde que inició hace nueve días, seis ha estado en el top 10 diario de actividad en redes sociales sobre la tv. Lo más importante es que la actividad ha sido orgánica, es decir, hecha de manera espontánea y no pagada. Ha tenido más conversación acumulada que el Super Bowl durante toda la semana del Super Bowl”.

El evento deportivo consiguió 35 mil menciones en Twitter. Mientras que las series en tv que más conversación generaron durante enero fueron: The X-Files de FOX, American horror story: Hotel de FX y Malcolm el de en medio de Canal 5. También Netflix aparece en la lista con: Jessica Jones, Sense8 y Orange is the new black.

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