Los 2000, historia de una evolución

Nat Geo estrena hoy un capítulo en el que revisa los acontecimientos más importantes de esta década

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA. Luego de su captura en 1993, se fugó del penal de Puente Grande en 2001 y apareció incluso en listas de la revista Forbes. Foto: ARCHIVO
Espectáculos 29/11/2015 00:05 Sughey Baños Sughey Baños Actualizada 05:06
Guardando favorito...

[email protected]

Para el nominado al Oscar por su trabajo en la edición de sonido del film Birdman, Martín Hernández, la década del 2000 fue definitoria para su carrera: “Fue el parteaguas de lo que solía hacer en la radio y lo que hago ahora que es el sonido para filmes, ésa década definió a lo que hoy en día me dedico, fue una etapa importante para mí”.

Ese ciclo, tan cercano para Martín y tan lejano a la vez, no sólo marcó su historia sino la de millones de personas en el mundo gracias a sucesos sociales, económicos y tecnológicos que siguen teniendo repercusión hasta nuestros días, y que son abordados en la serie Los 2000, que a partir de hoy a las 21:00 horas y hasta el 4 de diciembre será transmitida por Nat Geo.

“El recuento de esto es interesante, porque unos (sucesos) se me habían olvidado por completo y ahí están, otros todavía no tenemos la perspectiva de tiempo necesaria para entender lo que ha sucedido y algunos de ellos son el antecedente del mundo como lo entendemos hoy en día. Es como un viaje en la máquina del tiempo”, considera el sonidista.

Temas como el 11 de septiembre, el surgimiento de El Chapo como jefe de la mafia, el tsunami del Océano Índico y hasta la aparición de fenómenos cinematográficos como Harry Potter y El señor de los anillos, son abordados en la serie, donde expertos en la materia, testigos y distintas personalidades dan cuenta de estos acontecimientos de manera sencilla para el público, demostrando que tal vez la historia no cambia, tan sólo se repite.

“Hablando del tema de la guerra y la violencia, no creo que sea una cosa nueva, lo entendemos distinto hoy en día y sabemos de esto de manera diferente. Aparentemente son cosas que están sucediendo hoy, pero lo que pasa es que no teníamos la información tan expedita como supuestamente la tenemos en la actualidad. Lo malo de esto es que nuestro umbral de lo inmediato se ha hecho muy breve, nos han acostumbrado los medios a caer en esta falsa idea de que debemos tener más información, pronto y nueva”.

 

La era digital. Entre las cosas que el también locutor destaca, está la participación más activa de los ciudadanos en el rumbo que la historia pueda tomar gracias a la era digital y a las redes sociales, que cree, pueden tener también su lado cuestionable.

“Para entender el tiempo necesitas el tiempo, este tipo de esquizofrenia de estar viendo todo por los medios que sea, mayormente de la manera más fragmentada que es a través de Twitter y Facebook, creo que es una forma muy limitada y a veces muy equivocada de entender al mundo”, dice.

Los 2000 es la continuación de las series Los 80 y Los 90, complementado el vistazo que se hace a la historia moderna del mundo. “Eres resultado de la historia, nos quedamos con piezas que han cambiado para siempre la manera en que vemos las cosas, son hechos que suceden y tú no lo decides; no hay nada que no me haya impactado de alguna forma en esos 10 años”, reconoce.

Hernández recordó que la forma en que se inició trabajando en la edición de sonido de películas fue de una manera ingenua con Amores perros, pero cree que si hubiera sucedido con los conocimientos que actualmente tiene, no hubiera sido tan divertido.

“La inexperiencia y la ingenuidad son factores fundamentales para el trabajo diario, nunca hay que abandonarlas”, enfatiza.

Actualmente Hernández se encuentra trabajando en los detalles finales del último trabajo de Alejandro González Iñárritu, The Revenant, que protagoniza Leonardo DiCaprio. “Como todo los trabajos de Alejandro es un cambio y un parteaguas en su historia como director, estoy muy orgulloso que haya tenido la consideración de trabajar conmigo de nueva cuenta”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios