20 | MAR | 2019
1
Una persona que levantó al estado en armas y después es convencido para regresar a la legalidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Hipólito Mora y las autodefensas a la pantalla en La ley del monte

30/08/2015
00:45
César Huerta / Corresponsal
-A +A
Mario Mandujano reúne material para ilustrar el documental

[email protected]

Pruebas del presunto fraude electoral que le hicieron a Hípólito Mora, líder de los autodefensas en Michoacán, forman parte del documental La ley del monte, que actualmente se encuentra en posproducción.

Bajo la dirección del realizador Mario Mandujano, este material comenzó a realizarse desde el año pasado y concluyó el pasado mes de junio, cuando se realizaron elecciones y donde Hipólito Mora contendió por una diputación, a través del partido Movimiento Ciudadano.

“Lo seguimos un par de días que tuvo de campaña y lo acompañamos el día del voto, luego vino el tema de los resultados y veremos actas donde se ven claramente votaciones tachoneadas”, señala Mandujano.

“Pero lo que me parece enigmático es la historia (de Mora) y el gran logro que tuvo la política para decirle: ven para acá”, agrega.

El cineasta ha sido productor de las ficciones Depositarios y Trez piezas de amor en un fin de semana, así como director del documental Dosis personal, que trata acerca de las drogas.

En teatro ha hecho, entre otras, Casa matriz y Hard Candy.

La ley del monte centra su trabajo en mostrar el lado humano de los inconformes, sobre todo Hipólito Mora y el padre Goyo, considerados líderes del movimiento autodefensa en la entidad.

Pero ambos personajes han sido antagonizados por El Americano, quien acusó al primero de haber mandado asesinar a amigos suyos, por lo cual fue encarcelado por casi dos meses, pero puesto en libertad ante la falta real de pruebas.

Aunque los autodefensas son el eje del documental, Mario Mandujano recurrirá a la mención de dos hechos violentos para explicar lo que ha venido sucediendo en los últimos meses.

Una será la matanza de limoneros, donde cayeron 50 cortadores de la fruta, incluidos ancianos y niños.

La otra será cuando llegaron los templarios con la consigna de asesinar al pueblo entero, encontrándose con resistencia.

“Para mí es bastante enigmático que una persona levante un estado en armas y después es convencido para regresar a la legalidad, a través de la política”.

Se pretende que el documental, que requirió cerca de 100 horas de material, llegue a las salas de cines.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios