Más Información

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas
julio.quijano@eluniversal.com.mx
Lo que empezó hace 16 años en Xochimilco como una banda familiar, se ha convertido en una red nacional de jazzistas. La Big Band Jazz de México fue fundada por la familia Ramos en 1999 y ahora, además de tener temporadas anuales en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de sus fundadores, Ernesto, aprovecha las giras en ciudades del interior para impartir conferencias magistrales.
“Lo más sorprendente es la cantidad de músicos que hay en México, talento que hemos ido descubriendo durante estas conferencias”, cuenta Ernesto.
De esa manera la Big Band se ha convertido poco a poco en la articulación para comunicar a muchas otras bandas de jazz mexicanas. “Hemos encontrado a nuevas generaciones con la inquietud de crear una buena cultura musical en nuestro país”.
Justo ahora la Big Band Jazz realiza su temporada 2015 con conciertos todos los miércoles de agosto en el Lunario. Ese es el “granito de arena” con el que los Ramos contribuyen a la expansión de la cultura de este género.
“A veces resulta un poco frustrante darte cuenta de que en las escuelas no se enseña arte”, explica Ramos, actualmente director de la orquesta.
Esa problemática, sin embargo, la han convertido en una cualidad porque la banda se convertido en promotora y productora de talentos, tanto instrumentistas como cantantes.
De ahí salió, por ejemplo, Fela Domínguez, que ahora protagoniza el musical El Rey León.
Para la temporada de este año, por primera vez en su historia hicieron un casting buscando su nueva vocalista y su crooner. “Llegaron 45 aspirantes, lo cual me dio mucho gusto porque significa que entre los jóvenes hay talento”. Fue tanto el talento que llegó a las audiciones, que Ernesto Ramos decidió quedarse no con una, ni con dos, sino tres voces: Karely Esparza, Mariel Primaglio y Paulina Muro. Óscar Benavides es el cantante.
Con estos nuevos integrantes, la Big Band Jazz se presenta en el Lunario, a donde también llegarán invitados como Ha*Ash, Kalimba, Daniel Boaventura y Lisardo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











