Jazz de Xochimilco para todo México

A través de giras y conferencias, Big Band Jazz promueve una cultura músical

La temporada 2015 de la Big Band Jazz se realiza los miércoles de agosto y presenta a tres nuevos cantantes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 18/08/2015 00:17 Julio Alejandro Quijano/Enviado Actualizada 00:18
Guardando favorito...

[email protected]

Lo que empezó hace 16 años en Xochimilco como una banda familiar, se ha convertido en una red nacional de jazzistas. La Big Band Jazz de México fue fundada por la familia Ramos en 1999 y ahora, además de tener temporadas anuales en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de sus fundadores, Ernesto, aprovecha las giras en ciudades del interior para impartir conferencias magistrales.

“Lo más sorprendente es la cantidad de músicos que hay en México, talento que hemos ido descubriendo durante estas conferencias”, cuenta Ernesto.

De esa manera la Big Band se ha convertido poco a poco en la articulación para comunicar a muchas otras bandas de jazz mexicanas. “Hemos encontrado a nuevas generaciones con la inquietud de crear una buena cultura musical en nuestro país”.

Justo ahora la Big Band Jazz realiza su temporada 2015 con conciertos todos los miércoles de agosto en el Lunario. Ese es el “granito de arena” con el que los Ramos contribuyen a la expansión de la cultura de este género.

“A veces resulta un poco frustrante darte cuenta de que en las escuelas no se enseña arte”, explica Ramos, actualmente director de la orquesta.

Esa problemática, sin embargo, la han convertido en una cualidad porque la banda se convertido en promotora y productora de talentos, tanto instrumentistas como cantantes.

De ahí salió, por ejemplo, Fela Domínguez, que ahora protagoniza el musical El Rey León.

Para la temporada de este año, por primera vez en su historia hicieron un casting buscando su nueva vocalista y su crooner. “Llegaron 45 aspirantes, lo cual me dio mucho gusto porque significa que entre los jóvenes hay talento”. Fue tanto el talento que llegó a las audiciones, que Ernesto Ramos decidió quedarse no con una, ni con dos, sino tres voces: Karely Esparza, Mariel Primaglio y Paulina Muro. Óscar Benavides es el cantante.

Con estos nuevos integrantes, la Big Band Jazz se presenta en el Lunario, a donde también llegarán invitados como Ha*Ash, Kalimba, Daniel Boaventura y Lisardo.

Temas Relacionados
Xochimilco
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios