“Acta de nacimiento” de la samba cumple 100 años
En estos 100 años, “el samba” se ha transformado y se ha reinventado. (FOTO: NELSON ANTOINE. AP)

“Acta de nacimiento” de la samba cumple 100 años

27/11/2016
00:09
Río de Janeiro
-A +A
El 27 de noviembre de 1916 se registró “Pelo telefone” en la Biblioteca Nacional

“El jefe de Policía, por el teléfono, mandó avisar...”. Así empieza “Pelo telefone” (Por el teléfono), la primera samba registrada oficialmente en la historia, ahora hace 100 años, si bien el género nació mucho antes, en “terreiros” de los esclavos de Bahía y Río de Janeiro.

Aunque los “sambistas” coinciden en que “el samba”, en masculino, como se conoce en Brasil, no tiene fecha de nacimiento y evolucionó a partir de los ritos de la religión africana, el registro de “Pelo telefone” en la Biblioteca Nacional, el 27 de noviembre de 1916, se ha convertido en un día de referencia.

Fue el primer tema calificado como “samba carnavalesco” en el registro y grabado y distribuido en los discos de la época con el nombre de samba, una palabra de origen africano —“semba” o “sambra”— utilizada después para referirse a este ritmo sincopado que se toca y se baila en compás de dos por cuatro.

Su autor, Ernesto dos Santos Donga, bebió de la música desde su infancia, en la “Pequeña África” de Río de Janeiro, cerca del puerto, donde músicos y artistas se reunían a diario en "terreiros" y “quintales” (casas) de inmigrantes “baianos” (del estado de Bahía), como el de Hilária Batista, la Tía Ciata.

La letra se atribuye a Mauro Almeida, “Peru dos pes frios” (Pavo de pies fríos), aunque “Pelo telefone” es en realidad, según los investigadores, un producto coral, que nace en el círculo que frecuentaba la casa de Tía Ciata.

Hay dos versiones sobre la letra, aunque la más popular apunta que el tema empezaba así: “O chefe da Polícia/ Pelo telefone/ Mandou avisar/ Que na Carioca/ Tem uma roleta/ Para se jogar” (El jefe de la Policía, por el teléfono, mando avisar, que en Carioca, hay una ruleta, para jugar).

Cuando se registró, para evitar problemas con las autoridades, el jefe de la Policía pasó a ser “O chefe da folia” (el jefe de la diversión).

La canción se transformó en un éxito sin precedentes en el carnaval de 1917 y su grabación permitió popularizar la samba en una época en la que se veía como una música marginal.

Sin saberlo, Donga registró un tema de referencia en la historia de la música popular del país y se adelantó a la “samba urbana”, que comenzó a desarrollarse en los años 30.

Su éxito logró sacar la música de los límites de la “Pequeña África” y de las favelas de Río de Janeiro.

El apoyo del presidente Getúlio Vargas para la fundación de la primera escuela de samba, la Turma do Estacio de Sa, en honor al barrio donde se instalaron los primeros negros libertos en Río, terminó por convertirla en la “música oficial” de Brasil.

El fenómeno fue imparable, como explica Rubem Confete, periodista y sambista: “Los géneros musicales contaban siempre con la preocupación de los editores por mostrar y vender las partituras. Con la samba esto no ocurrió. Vino subiendo, pegando con fuerza, y cuando se quisieron dar cuenta, la samba ya estaba allí”.

En estos 100 años se ha transformado y se ha reinventado, con el tambor, el cavaquinho —de cuatro cuerdas, similar al ukelele o al cavaco—, el pandero, el violón y hasta la guitarra acústica. No hay tema que no se aborde —desde el amor al futbol— en los múltiples subgéneros de la samba: Pagode (popular), enredo (escuelas de samba), breque (humor), cançao (romántica), gafiera (para bailar a dos) y sambalanco (rock). Entre los nombres de oro del género, Ismael Silva, Ataulfo Alves, Ismael de Cartola, Paulinho da Viola y Aluisio Machado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios