El Amor eterno vence a los sellos de clausura
Representantes de la delegación Cuauhtémoc y del Invea retiraron los sellos (SUGHEY BAÑOS. EL UNIVERSAL)

El Amor eterno vence a los sellos de clausura

26/11/2016
00:04
Sughey Baños
-A +A
El musical de Omar Suárez reanudará su temporada en el Teatro San Rafael

[email protected]

El productor Omar Suárez y su equipo legal lo lograron. Ayer, alrededor de las 13:30 horas, representantes de la delegación Cuauhtémoc y personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) se presentaron en el Teatro San Rafael para quitar los sellos de clausura y así el musical Amor eterno pudiera seguir con su temporada como estaba planeado.

“No queremos que se malinterprete de ninguna manera, esto no es un reto de a ver quien puede más, esto es simplemente una situación de legalidad que se está arreglando y a la familia del maestro Juan Gabriel, mi más sincero ofrecimiento de que siempre va a estar abierta la puerta del teatro para que nos acompañen y nos permitan hacerlos parte de esto”, expresó el productor Omar Suárez minutos después de haber terminado el retiro de sellos.

Antes de que esto sucediera, en las instalaciones de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional explicó: “Ellos pagaron la multa e ingresan nuevos documentos, que son la base de este nuevo permiso, estos documentos están certificados por notario público y nosotros la autoridad no podemos impugnar que no sean validos o ciertos porque el notario tiene fe pública, por lo pronto va a funcionar el teatro la temporada que ellos deseen, pero puede ser que en el trayecto de los días o las semanas puedan impugnar, que la familia o la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) diga: ‘es falso y lo voy a demostrar’”.

Los documentos a los que se refiere son las cartas en las que la Secretaría de Cultura y la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor señalan que las 21 canciones usadas en la obra no tienen registro y un amparo que tuvo resolución en el Tribunal de los Contencioso Administrativo a favor de Suárez, en la que se solicita la apertura del Teatro San Rafael.

Al terminar la reunión del delegado con los medios de comunicación, Zuleyma Huidobro González, directora jurídica y de gobierno, se trasladó hasta la calle de Virginia Fábregas, en la colonia San Rafael, acompañada por personal del Invea para proceder a retirar los sellos de clausura. En dicho sitio la abogada de Omar Suárez, la licenciada Gloria Hernández, ya se encontraba esperándola y recibió la notificación de retiro, además de cuidar que las entradas del recinto quedaran completamente libres de sellos.

El conflicto. El pasado 20 de noviembre la delegación, a través del Invea, llevó a cabo la clausura del Teatro San Rafael a petición de la SACM, con el fiⓙ�n de que el musical Amor eterno no siguiera con su temporada, debido a que la compañía teatral no contaba con la autorización de la sociedad y/o la familia de Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel) para poder usar sus canciones dentro de la trama del montaje.

El jueves, Suárez presentó el resultado de la investigación del Instituto de Derechos de Autor a cada uno de los temas: “De 1970 al 2016 no hay registro de autor de Alberto Aguilera, todo el repertorio que nosotros tenemos casualmente es repertorio que no está registrado en Instituto de Derechos de Autor, por lo tanto no existe un dueño de este patrimonio. Todos sabemos que es una obra que compuso el maestro y que hizo famoso y respetamos mucho esta postura; en lo legal no hay nada que aclarar”, aclaró.

 

Después de dos horas de negociación, el director jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Eduardo Medel, comentó que la delegación se haría a un lado, porque ya era un problema entre particulares.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios