"Concretamente el problema que nos atañe es movernos o cerrar, porque tenemos que abandonar uno de los predios, pero esto viene desde el inicio", explicó Bruno Bichir sobre el problema que enfrenta el Foro Shakespeare,  un espacio donde el teatro independiente encontró cabida desde hace más de tres décadas.

El menor de los Bichir aseguró que la , fue una situación siempre latente de la cual Itari Marta y él se dieron cuenta desde el primer día que se hicieron cargo del lugar,  hace ya 15 años.

"Nos dimos cuenta que uno de los problemas más graves por los que pasaba ese espacio, era justamente que  no era dueño de sus predios, siempre ha rentado a dos dueños distintos, entonces desde un principio dijimos esto va a estar mal, y nos hay forma de que el foro se haga de estos predios, no hay leyes que lo permitan".

El actor señaló que la urgencia de buscar una solución a esto se volvió prioridad, desde que el dueño de Zamora 9 ya no quiso renovar el contrato de arrendamiento, porque en sus planes para el predio ya no está un espacio cultural, pero ya han intentado todo sin lograr algo que les de tranquilidad o la certeza del que el Shakespeare no va a desaparecer, desde buscar un crédito para comprar un espacio nuevo, cosa que vieron inviable por ser algo imposible de pagar, al menos ni Itari ni él como particulares pueden afrontar,  hasta el apoyo de la iniciativa privada, que no mostró interés por la causa, comenzando por el tipo de teatro y actividades que ahí se realizan, lejos de lo comercial y con un fuerte impacto social.

"Después de 15 años de estar tocando puertas a todo el mundo, sólo nos faltó el presidente de la República, pero resulta que los únicos que podían hacer algo era gobierno central, el de la Ciudad de México, lo que propuso fue canalizarnos con Patrimonio Inmobiliario para ver si la Ciudad de México adquiría esos predios o daba algún tipo de solución con algún otro espacio, que no hubiera otro interés en él y pudieran disponer".

Lo más viable para esto fue ofrecer uno de los lugares que ellos tuvieran a resguardo, porque el dinero para adquirir Zamora 9 tendría que venir de la venta de alguno de estos lugares, pero el Shakespeare tendría que hacer fila porque hay otros asuntos que hay que atender con esos recursos antes que ellos.

Es así que aparecen la posibilidad de ocupar un espacio del Parque Cholula, ubicado en las calles Benjamín Hill y Cholula, en La Condesa, "en el catastro dice que eso es infraestructura y que eso no es espacio público,  por eso nos lo ofrece Patrimonio, prácticamente es la mitad del espacio, todo lo que no es la parte boscosa, donde desde el 97 habita una subestación eléctrica pero desde hace muchos está abandonada", dijo Bichir.

Al ser éste el sitio con más posibilidades de albergar al Foro Shakespeare, una serie de trámites engorrosos han iniciado, comenzando porque Patrimonio Inmobiliario los regreso a solicitar el predio a la Delegación Cuauhtémoc y ésta a su vez tiene que hacerlo ante Patrimonio otra vez.

"Entre tres y siete comités de mucha gente, que tienen que dar el visto bueno en distintas áreas para que eso suceda, todos a sabiendas del proyecto que se propone,  finalmente hasta donde vamos es que los comités dieron el visto bueno, la Delegación tiene ese espacio en resguardo y lo que seguiría es que no lo asignen al Foro Shakespeare, algo que no ha sucedido".

Bruno señaló que mientras eso sucede, tiene que solicitar a sus arquitectos un nuevo proyecto, porque ya han hecho varios para otros lugares que han visto, para ver si es el mejor sitio para el foro, lo que implica tiempo y dinero, que sí es una cantidad considerable.

Pero antes Bruno quiere dejar en claro que no quieren privatizar el espacio o quitar el área verde, como los vecinos piensan, sino todo lo contrario, buscan crear un espacio para la comunidad, en la que ésta se vea involucrada.

Ya una vez enfrentaron esta situación y salieron adelante, Bruno explicó que los dueños de Zamora 7 le dijeron que necesitaban vender el predio y tenían que desocupar y lo único que atinaron hacer fue preguntarle a uno de sus proveedores, Teletec empresa que se encarga de equipar teatros y auditorios, si tenían recursos para comparar esa casa, fue así que la empresa paso a ser también su casero, "entonces salvaguardaron por un momento la vida del foro, pero ya nos hablaron y preguntaron '¿qué  van hacer? porque tenemos unas personas que quieren comprar la casa?' , ahora hay que platicar con ellos para ver cómo está la situación, no sabemos si tiene sentido quedarnos en la casa 7, no creemos porque hemos hecho cálculos y apenas si cabemos en los dos predios, entonces si no tenemos uno no tiene caso quedarnos con otro".

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses