Octubre de 2018 será el último mes en que los predios de la calle de Zamora con el número 7 y 9, dejarán de albergar al Foro Shakespeare, un espacio que desde hace 33 años ha sido el escaparate para el teatro de los más diversos géneros y propuestas, pero que dentro de poco se convertirá en un bloque de departamentos más de la zona de La Condesa.

“El propietario del predio (el número 9), que se dedica a la construcción, quiere demoler el lugar para construir departamentos, y es lógico, para él es mucho más redituable tener este edificio para rentar viviendas, que venderlo para que el foro continúe”, comentó Itari Marta directora del Shakespeare.

El foro se encuentra ocupando dos casas contiguas, así que la administración tiene que pagar mensualmente una renta a dos arrendatarios diferentes, ambas construcciones han tenido que ser modificadas para cubrir las necesidades del teatro, por eso cuando uno de los dueños ya no quiere renovar contrato o venderlo, ya que sí le hicieron una oferta, hace imposible seguir trabajando unicamente con la casa del número 7 en un futuro, porque la actividad tanto académica, social y teatral es tan amplia que no se darían abasto.

Itari explicó que tienen mucho tiempo tratando de negociar la permanencia del foro en el lugar, pero al haber agotado todas las posibilidades creyeron necesario hacerlo público, para que la gente esté enterada de lo que está sucediendo porque siente que están peleando por esta causa solos y así no están solucionando nada.

“Teníamos como muchas estrategias, finalmente la estrategia será involucrar a la sociedad civil, a la iniciativa privada, al gobierno, para que todos nos hagamos responsables de los espacios culturales y de los artistas que aportan bienestar a la comunidad. Estamos tratando que no nos gane la depresión y la frustración, y seguir pensando en posibilidades para poder recaudar los fondos para para poder construir este teatro”, dijo la también actriz.

Aclaró que no porque esto apenas se esté conociendo no se haya buscado una salida antes, incluso acudieron a diversas autoridades que les han dado opciones dentro de sus posibilidades, pero casi ninguna ha sido viable, por ejemplo los estímulos para los creadores, estos apoyos son otorgados a particulares y no a recintos en sí, y el más palpable tiene un problema.

“Encontramos una forma a través de la delegación Cuauhtémoc, que nos otorgó un terreno en las calles de Cholula, Benjamín Franklin y Baja California, pero ahora es todo un debate porque los vecinos no quieren que pongamos el Foro Shakespeare allí, porque la mitad del terreno es un parque y consideran que nosotros vamos a quitarlo, que no vamos a cuidar el espacio. Llevamos semanas, meses, tratando de convencerlos de que la cultura y la ecología van de la mano, pero no lo hemos logrado”.

Itari hasta cierto punto los comprende, porque la gente está cansada de que todo el mundo los engaña, desde las autoridades que hacen promesas que no cumplen, hasta los ciudadanos que no se hacen responsables de todo aquello que afecta a una comunidad, pero sobre todo que ven a la cultura como algo lejano a ellos.

También se ha encontrado con el problema de que las personas creen que el foro pertenece a ella o a Bruno Bichir, cuando el Shakespeare está conformado como una asociación civil y ellos sólo son parte de la mesa directiva, es decir, este organismo le pertenece a todos los mexicanos, que ellos trabajan para los demás desde hace 15 años.

La directora del foro, comentó que por el hecho de que la sede física desaparezca no quiere decir que pase lo mismo con esta asociación civil, porque quienes la integran seguirán trabajando en pro de la cultura y el arte a través de sus diversos proyectos. “Una A.C. no necesariamente es un teatro, Foro Shakespeare A.C. seguirá existiendo, tal vez como productores o como gestores culturales, finalmente nosotros no hacemos esto por tener un inmueble, creemos que el trabajo que hacemos le suma el tenerlo, no quiere decir que Bruno o yo dejaremos de hacer el trabajo, se irá a otros lugares para seguir con la labor que hacemos”.

El contrato que tienen con el arrendatario les asegura la permanencia del Foro Shakespeare por dos años más en Zamora 9, es por eso que seguirán programando obras como normalmente lo han hecho, porque no quieren dar por perdido este proyecto que les ha llevado años levantar y sostener, “seguiremos trabajando hasta que nos dejen, cuando ya no nos dejen, nadie se sume, cuando toquemos piso entonces ya veremos, pero todavía no estamos en esa posición, ahorita nuestra campaña dice '¿Quién dice que todo estaba perdido? Hoy vengo a ofrecer mi corazón', en esas estamos, sin dramas, no estamos lloriquiando”.

El Foro Shakespeare ofrece cada mes más de 30 obras, en los últimos 5 años se han realizado en su escenario 202 puestas en escena, con una afluencia de 300 mil espectadores, en 6 mil 987 funciones, generó 2 mil 030 empleos temporales, 48 fijos y la creación de la Compañía de Teatro Penitenciario. Alejandro, Odiseo, Demián y Bruno Bichir, Diego Luna, Alejandra Barros, Mariana Gajá, Tessa Ia, Héctor Bonilla, Regina Blandón, Karina Gidi, por mencionar algunos, han pasado por su escenario.

“Estamos informando porque creemos que lo está pasando en el Foro Shakespeare tiene que ser de conocimiento público, para unirnos, para cuestionarnos y también para reflejar lo que está pasando con la cultura, nosotros finalmente somos un granito de arena de todo esto que se llama México, el teatro es un reflejo y una crónica de nuestro presente, de lo que está pasando, ojalá esto sirva para cuestionar muchas otras cosas”, finalizó Itari Marta.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses