Suscríbete

Sergio Ochoa hace catarsis en teatro

El hijo de Leonorilda Ochoa toca el tema de la enfermedad de su madre en un monólogo

Espectáculos 26/04/2016 18:26 Ciudad de México Alejandra Chavarría / Clínica de periodismo Actualizada 18:26
Guardando favorito...

Sergio Ochoa impulsa una catarsis que funciona como apapacho para la situación que vive con su madre, la actriz Leonorilda Ochoa, quien padece Alzheimer, a través de una obra llamada "El cuidador. Mamá las llaves del coche no van en el refri".

En un país donde de acuerdo con las instancias de salud más de 600 mil adultos mayores padecen algún tipo de demencia, el espectáculo también tiene algo que decir al respecto, gracias al testimonio de actores que conocen de cerca esta complicada situación.

Hace más de ocho años, Sergio Ochoa supo que la vida de su madre cambiaría con el paso del tiempo, no por las arrugas, los bastones o los achaques; sino porque ambos recibieron la noticia de que la comediante padece Alzheimer. Fue así que decidió hacer un monólogo.

"Es un proyecto personal, del que tenía muchas ganas de realizar desde hace mucho tiempo. La obra se llama 'El cuidador. Mamá las llaves del coche no van en el refri' y es una puesta en escena que reúne a la comedia y el drama para hacer una reflexión acerca del olvido, la demencia o el Alzheimer", comenta Ochoa.

De acuerdo con Sergio, quien actuó en la quinta temporada de la serie "Papá soltero", es un monólogo que aborda la historia de cómo ha vivido esa transición de la enfermedad de su madre. Elementos concretos como una puerta, un cómodo, una pianola, entre otros, forman parte de la escenografía.

Ochoa, quien participó en "Impro Sport", revela que a través de su obra pretende no sólo darle visibilidad a la vejez y el temor a la misma, sino también hacer catarsis de una experiencia tan fuerte como lo es vivir con un ser querido que padece Alzheimer." , es dura la enfermedad, pero es pasable, aprendes mucho."

El también integrante de la extinta banda Agua Luna considera que actualmente hay mayor conciencia por parte de la sociedad hacia los adultos mayores. Por ello, dice que su obra, la cual estrenará temporada el 3 de mayo en el Foro Shakespeare, es como "ir a una terapia de grupo".

"Es un apapacho, el saber que alguien le pasa lo mismo que a ti, no sabes como sana. Ver que al de a lado le pasan cosas similares, o idénticas a tu experiencia te tranquiliza, conoces la enfermedad desde otro ángulo. No es solemne, es real y a veces, incluso, me burlo de la enfermedad", comenta.

Al respecto de las problemáticas que han surgido a raíz de encontrarse con una brecha generacional en la actualidad, el actor dice que ha sido complicado enfrentarse con la nueva ola de actores jóvenes que poseen mucho talento.

Ante esa dificultad del medio, Sergio Ochoa tomó la iniciativa de ser el productor y creador de la puesta en escena. "Me gusta sentirme responsable, estaba acostumbrado a que la gente me llamara; eso pasa casi siempre como actor. Entendí que el asunto es hacer, sin esperar a que alguien te busque", admite.

Pese a las comparaciones y críticas que puedan surgir por la idea de que el actor se cuelga de la fama de su madre el admite que mucha gente puede tener sus puntos de vista, pero en este caso, el dice hablar desde la perspectiva del cuidador."Hay una generación nueva que no conoce a ninguno de los dos, es ahora cuando te enfrentas con esta vigencia", concluye.

 

 

cvtp

 

Guardando favorito...

Comentarios