aridiana.banos@eluniversal.com.mx

José Manuel López Velarde, creador de musicales como Mentiras y Si nos dejan, celebró que un evento como la Muestra Nacional de Teatro, que concluyó este fin de semana, haya volteado a ver este género rompiendo la barrera entre el llamado teatro cultural y el comercial. “Independientemente de cómo se financia, a nivel artístico no tendría que existir, creo que hay cosas culturales que pueden ser comerciales y viceversa, me parece una barrera importante a romper”, dijo López.

El también director señaló que una de las cosas que buscó compartir en esta reunión, es que tanto el público como la misma gente dedicada a las tablas, es que el teatro es teatro, sin importar que sea un musical o una obra de cámara, la única diferencia importante es que sea buen o mal teatro.

Para participar en esta muestra el también director inscribió su más reciente creación El último teatro del mundo, una puesta en escena que le interesa mover a otras plazas y si se puede a otros países.

“Es una obra que habla del teatro, que toca temas que a mí me parecen importantes de lo que hacemos como actores, de peligros que corre el teatro. También hablé de las cosas que importan al ponerse en un escenario, que puede ser desde exhibirse, ser famoso o si es por ser grandes de alma. Me pareció pertinente llevarlo a una muestra de teatro como punto inicial de discusión, pero también como una carta de amor de lo que hacemos todos”.

El dueño de La Teatrería explicó que su labor no fue sólo hablar de su trabajo y experiencia, sino también ver cuál es la oferta de obras que vienen de otros estados y latitudes, con el fin de traer alguna puesta en escena al Distrito Federal para el siguiente año.

José Manuel declaró que su participación en esta Muestra Nacional de Teatro también fue para intercambiar puntos de vista.

“La verdad es que yo no puedo decir cómo se deben hacer las cosas en el teatro porque en la práctica hay muchas formas de hacerlo”, comentó López Velarde, quien ha reanimado el musical en México.

“Sí sé cómo se pueden hacer por ejemplo en Estados Unidos y he tratado de adaptar esos conocimientos en lo que yo he hecho, considero que nadie tiene una fórmula para que una obra tenga éxito o no. Fue sólo platicar mi experiencia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses