jose.montoya@eluniversal.com.mx

El rock progresivo de King Crimson vuelve una vez más a la Ciudad de México esta vez para hacer tributo a David Bowie con un tema que los ha mantenido unidos desde hace al menos cuatro décadas.

En entrevista con EL UNIVERSAL , Jakko Jakszyk, vocalista y guitarrista del grupo, expresó su alegría de regresar a la capital, afirmó que además de los fans, la comida es su debilidad y contó de dónde nació la idea de producir una versión de un tema emblemático para rendir homenaje a David Bowie.

“Robert tocó en la versión original de ‘Heroes’, él es la guitarra icónica y Tony tocó en dos de los álbumes de David, así que siempre ha existido una conexión con King Crimson. Cuando David murió el año pasado pensé que sería muy agradable si tocáramos una de las piezas que Robert tocó con él, pero me sentí un poco incómodo sugiriéndole eso a Robert y unas semanas después pensé: ‘¿qué es lo peor que puede pasar?’ Así que le escribí a Robert para ver cómo se sentía de hacer una versión de ‘Heroes’ y él me escribió inmediatamente para decirme que estaba por escribirme para sugerir la misma idea. No hacemos un gran alboroto de ello, sé que algunas personas le hacen tributos y le ponen una gran foto y hablan de él, pero nosotros no hacemos eso. A veces tocamos la canción y siempre la reciben muy bien”, comentó tímidamente.

Fue en 2013 que Jakko se unió a la legendaria banda en su octavo “renacimiento, por lo que considera que su unión, así como la de otros integrantes más jóvenes, ha fungido como una carga de energía para el grupo, actualmente conformado por Robert Fripp, Mel Collins, Tony Levin, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Jakko Jakszyk, Jeremy Stacey y Bill Rieflin y que fue creado en Londres en 1969.

“Creo que los nuevos miembros son como una inyección y eso servirá para que la banda toque algunos temas que no ha podido interpretar en décadas y en algunos casos, nunca. Revisamos material verdaderamente viejo que King tiene, así como también tocaremos cosas nuevas que escribí de la mano de Robert (productor y miembro del grupo), por lo que terminas con un amplio rango de todo tipo de canciones de la banda.

“Desde el primer álbum hasta cada material que han sacado, a veces suena diferente pero sabes al escucharlo, que es la misma banda. Seguimos teniendo ese ‘pegamento musical’ que nos une y nos ha mantenido así a lo largo de los años”, expresó el cantante.

Relató que pasar de ser un fan a un miembro activo es un sueño que pocos músicos pueden vivir en su vida. “He estado en el grupo sólo por cuatro años pero es emocionante para mí porque cuando era más joven, cuando tenía sólo 13 años, pude ver a King Crimson en mi ayuntamiento local y pensé que eran increíbles, me fascinaron completamente y de alguna manera toda mi vida cambió. Todos estos años pensé en estar en la banda así que es increíble, es como si mi sueño de la infancia se hubiera vuelto real.

De los shows que el grupo dará en la Ciudad de México, destacó:

“Me sorprende la cantidad de gente tan joven que viene a nuestros shows y no es sólo una generación, hay un gran rango de edades en nuestros shows y creo que lo que lo que me sorprende es que mucha de nuestra música representa un gran reto y aún así la banda tiene un sorprende popularidad y eso me inspira. Es difícil pensar en otro grupo que toque composiciones tan difíciles algunas veces y que aún puedan ofrecer grandes shows, me encuentro en una única y privilegiada posición”.

El también actor anunció que será en septiembre que la banda lanzará su nuevo disco, además de estar preparando varias sorpresas para los cinco shows que ofrecerán al pisar el escenario del Teatro Metropólitan a partir del 14 de julio.

“Creo que la última vez que fuimos a México fue por ahí de 2004 así que estoy emocionado. Originalmente sólo haríamos un show y después se vendieron las entradas rápido así que abrimos otra y así sucesivamente. Pienso que es un gran halago para todos en King, no sólo para mí. Lo bueno es que ahora tenemos un set diferente cada noche. Es un poco una pesadilla para ser honesto”, expresó entre risas.

“Algunas noches tocamos unas y otras noches otras y a veces mezclamos todo, tenemos que ensayar mucho y recordarnos mutuamente cómo algunas canciones deben ser interpretadas. No sé lo que haremos cuando vayamos a México pero sí sé que tenemos dos sets diferentes preparados para ustedes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses