erika.monnroy@eluniversal.com.mx

Películas como Star Wars, Tiburón, Indiana Jones, Superman, Parque jurásico y Harry Potter tienen en común que la música en pantalla logró hacerse un referente para el espectador.

Basta con escuchar los primeros acordes de la música que inicia con una galaxia muy, muy lejana o la llegada del tiburón a las aguas cercanas para pensar en la historia de cada uno de esos filmes.

Y así es como el trabajo de compositores como John Williams pasan a la posteridad e incluso provocan que los fanáticos (y también los que no lo son) conecten sus emociones con lo que aparece en la pantalla.

Jeffrey Schindler es el director de la Orquesta Internacional de las Artes que hoy y mañana será el responsable de poner la música en vivo de la primera entrega de Harry Potter.

Será en el Auditorio Nacional que los músicos podrán la banda sonora en vivo para escuchar así el trabajo del compositor John Williams, quien ha sido el responsable de musicalizar varias películas más.

“Siempre estoy asombrado de la maestría de John Williams. Veo su genialidad impresa en la música. Es extraordinario lo que él hace con cada cara, cada expresión y la relación con la música”, dijo el director de orquesta.

Durante el primer ensayo del grupo de músicos con su director y con las partituras de la cinta, los 94 músicos se armonizaron para que la magia se hiciera presente.

“Esta es la primera vez que todos se reúnen y tocan, eso habla de lo profesionales que son estos músicos”, indicó Robert Schwendeman, coordinador de la orquesta.

Para la partitura de Harry Potter y la piedra filosofal tanto los músicos como el director no tuvieron más que seguir las instrucciones de Williams.

Según los organizadores del cine concierto, está será la primera de las ocho películas que componen la saga y que serán llevadas al auditorio completamente en vivo.

El formato de este espectáculo es replicado en varios países del mundo como Australia, Reino Unido y Estados Unidos entre otros.

Según Schindler, la música es magia y es gracias a ello que se puede conectar con las personas.

“En un ejercicio que hice en una universidad donde trabajé fue que los alumnos descifraran lo que Williams quiso transmitir con la melodía que abre la película. Todos ellos llegaron a la conclusión de que se habla de dos mundos: el de los magos y el de los no magos y cómo ellos se unen en un mismo punto en un momento”, señaló el músico.

Las nacionalidades de la orquesta son variadas, sin embargo, todos ellos son residentes de la Ciudad de México.

Se espera que sea una película por año en su versión de concierto en vivo. Schindler incluso ya montó Harry Potter y la cámara secreta.

“Hace unos meses presenté el concierto para la segunda película en California y quedó muy bien, las personas están muy entusiasmadas por verlo”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses