janet.merida@eluniversal.com.mx

Esta vez, Armando Manzanero llevó sus canciones y su humor a una asociación sin fines de lucro, la Fundación Comparte Vida, A. C., que apoya a pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Como siempre, el compositor nacido en la ciudad de Mérida llegó sonriendo y contando pasajes de su vida, en los que nunca faltan giros chuscos que hacen reír al público.

Algo común en todas esas anécdotas es que, o están dedicadas a las mujeres que ha conocido a lo largo de su vida, o a sus padres.

Así, inició la velada, que se llevó a cabo en el hotel St. Regis, la noche del martes, cantando “Adoro”, luego “Somos novios”, y a propósito del clima que ha vivido el país estos días, dio voz a “Esta tarde vi llover” y ya entrados todos en los coros, Manzanero invitó a todos a cantar juntos:

“Yo no sé cuánto me quieres/ Si me extrañas o me engañas/ solo sé que vi llover/ vi gente correr/ Y no estabas tú”.

Al final de la canción entonó un pequeño agregado: “Ya va a empezar a llover, ya ven lo qué pasó ayer, no hubiéramos podido llegar hoy... ”

Recordó más tarde aquella época en los años 60, cuando llevaba a una mujer que cantaba con él a su casa y siempre, en uno de los altos, detenía su coche para comprarle un ramo de flores de 10 pesos, hasta que ella se fue a trabajar otro lugar, entonces él dejó de comprar flores y el señor que las vendía le preguntó por la mujer. Ahí nació “Aquel señor”.

Algunas otras anécdotas, como la de los conflictos de sus padres por la fiesta en la que vivía su papá, ya se han escuchando en otros conciertos, pero unas resultan completamente nuevas a los oídos de los asistentes, como la del origen de su sangre europea. “Cuenta la leyenda que cuando los franciscanos llegaron a Mérida, mis paisanos los estaban esperando y se los comieron”.

Más tarde, invitó al escenario a la cantante Aranza, con quien cantó “Nada personal” y “Dime”, canción que fuera tema oficial de la telenovela Mirada de Mujer. Aranza recordó también una anécdota junto a Manzanero: cuando él le llamó para pedirle que cantaran juntos ese tema y ella no lo podía creer. Ambos se despidieron con “No”, y posteriormente develaron unas fotografías en donde aparecen ambos cantantes. También invitaron a formar parte de causas como ésta, cuyo único fin es salvar vidas.

Recibe premio. Posteriormente, este miércoles, el cantautor yucateco recibió de la familia artística una ovación de pie y el Premio Grand Maestro, que es el reconocimiento más grande que entrega la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En el marco de la XIII Entrega de Premios Trayectoria SACM, al filo de las 22:00 horas, Manzanero Canché subió al escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral para recibir la distinción, no sin antes ver una semblanza y luego recibir un nutrido aplauso de los asistentes que llenaron el recinto.

Antes del tributo, el público fue testigo de la entrega de galardones por 50 Años de Trayectoria que se otorgaron a los maestros Manuel de Elías y, de manera póstuma, Saulo Sedano, para luego pasar a la entrega del premio Éxito SACM a las 12 mejores canciones del año, entre ellas “Cuál adiós” de Fato e interpretada por La Bandononona de Max Peraza y que el mismo Fato interpretó de manera conmovedora al dedicar el premio Éxito SACM a la memoria de su padre recién fallecido.

El maestro de ceremonias, el actor René Strickler, en seguida nombró el segundo tema ganador, “Te dirán”, de Espinoza Paz, y “Me está gustando”, coautoría de Dany Pérez, César Valdivia y Salvador Aponte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses