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La salida de El Panda Show de Radio Fórmula y la llegada del influencer de Internet Callo de Hacha al grupo radiofónico, es un cruce normal de acuerdo a los nuevos auditorios.

Mientras El Panda Show, que ahora se transmitirá de manera independiente por la red, hacía bromas y llamadas románticas, Callo de Hacha se distingue por sus comentarios sobre la política.

Para Iván Islas Flores, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, lo anunciado el viernes, puede tener dos explicaciones.

Una, que los números de El Panda Show indicaran falta de rentabilidad y, otra, que siendo cada medio quien decide sus contenidos, haya optado por un deber ser de comunicación, marcado por la ética.

Pero al final, considera el también profesor de Teoría del discurso, Semiótica y Lenguaje, es normal el cruce entre representantes de medios tradicionales e Internet.

“Lo que ha sucedido tiene qué ver con las nuevas generaciones que están inmersas en esos medios, en esos recursos, y los medios tradicionales identifican y adoptan, es decir, los retoma y los vuelven sus personajes propios”, apunta el especialista.

“Y los que se van a Internet por su fama o digamos por su posicionamiento en las audiencias ya es garantía e inician esos procesos de libertad de expresión de alguna manera, pues en Internet no hay regulación y eso es bueno y además se puede tener cierta publicidad ahí, aunque quizá el público sea menor”, agrega.

Tranquilo. Callo de Hacha sabe que su arribo formal a Radio Fórmula podría interpretarse como traición a sus seguidores, pero piensa ganará más de lo que pierda.

Jorge Roberto Avilés Vázquez (su verdadero nombre) tendrá a partir de mañana una emisión nocturna llamada Radio Confianza, con duración de dos horas (20:00 a 22:00 horas) por el 104.1 de Frecuencia Modulada.

“(Los riegos son) Que mi audiencia de Internet vea mi llegada a la radio como una traición. También, que una buena parte de la audiencia de medios más tradicionales nos desprecia a nosotros como influenciadores o le quitan valor a nuestro trabajo por estar en la plataforma de Interne”, dice Calle de Hacha.

“De cualquier forma, creo que tengo mucho qué ganar y nada que perder. Si no me arriesgo, como cuando lancé el programa en Internet que, al principio sólo veían tres personas, nunca voy a lograr nada”, agrega el autocalificado en Twitter como periodista y feminista.

Descarta que su llegada tenga que ver con el ambiente electoral presidencial del próximo año.

“El 2018 está en la mente de los dueños de la estación, como está en mi mente y como está en la mente de todos los mexicanos. Que haya sido esa la razón (para su arribo a radio abierta), pues no”, subraya.

“Más que eso fue darle una visión más fresca a la estación. Hasta ahora el más joven era Loret de Mola. Ahora soy yo, que tengo 29 años. Creo que fue más por eso. Se dieron cuenta de que mi programa jalaba en Internet y quisieron traer el modelo a la radio”, dice a EL UNIVERSAL.

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