Nahuel Pennisi era un niño cuando escuchó por primera vez a Pink Floyd, The Police y otros cantantes que lo influenciaron como Silvio Rodríguez. Un día, su padre (también músico) le regaló un cassette de Silvio y tiempo después escuchó en un programa El Necio y se propuso, a como diera lugar,  sacar su propia versión. La hizo sin imaginar que un día a través de un colega, recibiría un correo del cubano diciendo que esa versión era la que más había evolucionado su canción. Él, por supuesto, no lo podía creer.

Nahuel no toca la guitarra de manera convencional, coloca el cuerpo sobre sus piernas, inclinada hacia el cielo y mueve sus dedos sobre las cuerdas con gran agilidad. Una cosa que se le quedó desde niño, cuando agarraba el bajo de su papá y éste lo acomodó de forma que no se lastimara.

Su más reciente álbum, “Primavera anticipada” fue nominado este año al Grammy Latino como Mejor Álbum Folklórico. Él es uno de los representantes del género en su país. El encuentro se dio de igual forma en su infancia, cuando gracias a la radio conoció a artistas como Hernán Figueroa Reyes y Atahualpa Yunpanqui. También conoció otras voces como la de Juan Gabriel, a quien conoció.

“Era muy chiquito, fui a tocar  a una cena privada en Acapulco y estaba Juan Gabriel.  Tuvo unas palabras muy lindas conmigo,me dijo que las puertas de su país estaban abiertas para mí, que le gustaba mucho lo que hacía y que estaba muy orgulloso de que cantara de sus canciones y que le gustaron las versiones que hice”. Tal vez por eso cuando Noel, de Sin Bandera lo invitó recientemente a abrir su concierto en el Auditorio Nacional Nahuel rindió un pequeño homenaje al artista.

“Empecé a dedicarme a la música de fondo en la calle, me hice artista callejero cuando tenía 16 años tocando en la Peatonal Florida en Buenos Aires y desde ahí sentí que la música era lo mío” dijo en entrevista con medios de comunicación en la ciudad de México hace unas semanas.

Nahuel es de estatura mediana, con sonrisa tímida, delgado, y ciego. Para él, esta condición no es más que otra característica de cualquier persona.Incluso, platicó, él mismo se enteró que no veía cuando tenía quince años.

“Ha sido la ventaja más grande que he tenido porque pienso que la no visión es un sentido más para mi vida y también quizá me ha dado muchas más conexión conmigo mismo, a veces la vista distrae y uno tiene la suerte de mirar hacia dentro todo el tiempo y sacarlo afuera, y si se da a través de la música es aún más lindo. Yo pienso que el hecho de no ver en mi caso es como: eres gordo, eres flaco, eres ciego; yo nunca le di ninguna importancia a no ver y entonces quizá cuando hago música ni siquiera se transmite que no veo porque para mí no tiene sentido”.

El video oficial de Primavera Anticipada se encuentra en su canal oficial de Youtube, NahuelPennisiVevo.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses