yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Medellín.— Natalia Lafourcade le viene a cantar a Colombia para que escuche México. La joven cantautora cerró con su música el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en la víspera del día que los colombianos le dirán sí, o no, al proceso de paz, al fin de la guerra contra la FARC.

“Espero de todo corazón ver que va a suceder la paz en Colombia y que así sea, y también espero que sea un gran ejemplo para México, que está pasando por un momento difícil”.

Con “Vámonos de grito”, Lafourcade abrió ayer el concierto en homenaje a Gabo, ofrecido en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, un concierto gratuito dedicado al autor de Cien años de soledad y dedicado a Colombia, un concierto en el que interpretó canciones que llaman a la paz y a sanar heridas

“Me da mucho gusto estar en este momento de oportunidad para Colombia de oportunidad de reconstruir, de empezar a dialogar, de curarse, y de formar parte de este momento con mi música, con mis canciones, con mis letras y sobre todo cantándole a Gabo, que fue un personaje tan importante para Colombia”, señaló la cantante que en 2017 celebrará 15 años de carrera, con un nuevo disco que comenzará a grabar en diciembre próximo.

Apuesta por la paz. “Es una oportunidad para reflexionar muchísimo, por todos lados, acerca de la guerra y la paz, lo que es la guerra y lo ocasiona la guerra y lo difícil que es encontrar la paz. Sugiero que apostemos a la paz, a la paz interior de todos nosotros, una de las más importantes, para después poder hacer un buen trabajo en equipo y avanzar y evolucionar”.

Natalia Lafourcade dijo que decidió incluir en el concierto temas como “Amor de mis amores”, “Palomas blancas”, “Ella es bonita”, “Amar te duele”, “Un pato”, “En el 2000” y “No más llorar”, que cierra el disco Hasta la raíz, porque es una canción que habla del proceso personal de sanar, de curar, de cerrar heridas y salir adelante. “Sentí que sería lindo cantarle esta canción a Colombia, justo en este momento”.

En una conferencia previa a la charla que la mexicana sostuvo con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, titulada “Hasta la raíz”, la cantante dijo que sentía que esa canción llegaría a “una sociedad quebrantada, que tiene dolor, que viene pasando momentos tristes. Como un todo siento que es importante sanar, curar, perdonar y reconstruir desde la raíz, la apuesta más importante es uno mismo”.

Entre los proyectos futuros de Natalia Lafaourcade, hay unos próximos, eminentes. El 9 de noviembre presentará su documental de “Hasta la raíz” en el Festival de Cine de Los Cabos, un trabajo que contiene imágenes de cómo fue el disco, desde componer las canciones, grabar en el estudios, los videoclips, la parte de la producción del disco y la de conectar con la gente en los conciertos. Esa dinámica la volverá a emprender con su nuevo disco que comenzará grabaciones en diciembre. Se trata de una pasión suya de enlazar su música con el cine y lo visual. Tal como lo ha hecho con sus colaboraciones en cintas como Güeros, Temporada de Patos, y Amar te duele.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses