Desde que Miguel Bosé se convirtió en padre su sentido de la creatividad se ha expandido en todos los ámbitos. Por eso, garantiza estar presente en la industria por muchos años más.

"Ya tengo treinta ideas para canciones y todavía me falta una gira", dijo.

Aunque bromeó con no querer recordar que el siguiente año cumple 40 años de carrera, sí aceptó que tiene la autoestima muy en alto y es una persona vanidosa.

"Sí. Menos mal que los hombres ya podemos serlo. Las mujeres nos quitaron las faldas, las joyas, los maquillajes, ¿la vanidad también? No. Es muy saludable ejercerla, además les van a gustar mucho más a las chicas".

El español lució un aspecto más juvenil y delgado. "Hay mucho sacrificio para llegar, el secreto es no comer, comer menos o poco de las cosas que te gustan. El ejercicio de la paternidad tiene que ver porque tengo cuatro niños y hay que levantarlos y bajarlos varias veces, hacer 200 sentadillas diarias y éste es el resultado", afirmó durante la conferencia de prensa para presentar su disco MTV Unplugged.

El artista dice que se pueden sentir cada vez más nervios y que no es malo, significa que te importa el quehacer en tu profesión, y hacerlo bien.

"Sientes el peso de la responsabilidad y que el respeto por lo que haces aumenta. El día que se desaparezcan uno se tiene que empezar a plantear si continuar o no".

Con 16 canciones y duetos con compañeros como Sasha Sokol, Pablo Alborán, Marco Antonio Solís, Fonseca, Juanes, Benny Ibarra, Natalia Lafourcade o Benny Ibarra, hizo una complicada selección de algunos éxitos de su carrera, dos canciones inéditas y algunos temas que quiso traducir al idioma acústico.

Todos los arreglos fueron confeccionados pensando en sus invitados en lo que dice es un documento histórico para su carrera.

"Confieso que era un mundo bastante lejano y desconocido porque mi producción no es acústica y jamás lo ha sido, yo soy de computadoras".

En la gira, dice, otras canciones tendrán cabida cuando transforme el escenario en un ejercicio íntimo.

"A veces el modo de cantar es diferente", recalca y pone como ejemplo "Nada particular", que compuso pensando en la guerra de Yugoslavia con un sabor melancólico. "Cuando abordo la nueva versión es con una ira tremenda. Canto directamente arriba como si fuera una protesta, un ¡basta ya! porque eso he querido hacer. Trasladarla dos décadas más tarde, con las denuncias que una vez más Europa está tratando a los exiliados de guerra con una dureza extrema; Europa es una vieja señora muy adinerada y es hora que compartamos sus joyas con otros, nosotros tenemos que absorber e integrar porque si nos pasara eso mañana querríamos que alguien nos abriese las puertas con un lugar para empezar tu vida y construir futuro. Hagamos posible para los demás lo que deseamos para nosotros", reflexionó.

Quien se ha interesado por apoyar a los indígenas mexicanos y piensa en abrir un albergue en la Sierra Tarahumara de Chihuahua comparte que es una labor que hace para regresar a México todo lo que le ha dado, aunque no le alcanza.

"Descubrir 68 etnias es un legado que había que dejar y además apoyar a la educación", expresó.

Y para no dejar de ser él es que también se pronunció por las próximas elecciones por la presidencia a efectuarse en Estados Unidos, por lo que estará presentándose en la frontera de San Diego para pedir a los latinos ejerzan su voto.

"Voy a decirles que no se olviden que ellos han hecho como país a Estados Unidos, cosa que Trump ha olvidado. Es un país históricamente de inmigrantes y exilio, no es un país de raza pura sino de una mezcla planetaria de todas las nacionalidades. Deben votar defendiendo sus principios, sus valores, su identidad y que se les reconozca porque tienen derecho de ser norteamericanos como cualquier otro".

Más allá habló de cada uno de los candidatos. De Hillary Clinton al reconocer su apoyo para el concierto que hizo junto a Juanes en Cuba y darles las facilidades, como hacerles una ruta directa.

"Esta mujer está ya hace tiempo integrada en el progreso y con ella marcha atrás de lo que ya se ha hecho no va a haber, debería ser una mejoría con el progreso y flujo de gente tan necesaria"

"El debate para los norteamericanos no sólo los latinos está entre cuál es el menos peor. Está claro que para ellos el menos peor es y debería ser Hillary,  es una mujer y me encantaría de entrada ver a una mujer como presidente de Estados Unidos, en Europa tenemos muchos, pero no en la economía más importante del mundo; por otro lado está la experiencia, ella indirectamente o directamente la tiene".

De Trump ya se cansó de hablar, le desea suerte con sus ladrillos y espera que no gane pues se tendría que tragar sus palabras: "No imagino un planeta tierra como Estados Unidos con un dirigente como Trump, imaginen la repercusión de las relaciones entre ese país y el resto del mundo. Es impensable, indeseable y terrorífico".

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses