cristina.pineda@eluniversal.com.mx

En un mundo agresivo y que constantemente “sangra”, el mensaje por parte de los músicos debe ser positivo, dicen los integrantes de la agrupación argentina Bersuit Vergarabat.

Sus palabras no son aisladas porque recientemente su ex líder, Gustavo Cordera, se vio envuelto en un escándalo al afirmar que había mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo; aunque el cantante se disculpó y canceló sus conciertos en solitario, en sus inicios dijo que se había tratado de un ejercicio de psicodrama.

Daniel Suárez, actual vocalista de Bersuit, calificó a la situación como lamentable. “El mensaje tiene que ser más de abrazo que de agresión, aunque ésta sea para hacer un ejercicio; el ejercicio ya lo hacen los militares, prueban bombas y una cantidad de estupideces como para sumar más a eso.

“No sabemos lo que pasó porque desde hace muchos años no somos más amigos y no nos vemos. Creo que se equivocó muy feo, lamentablemente es un bruto y no se dio cuenta. A veces las palabras hieren como balas a muchas personas que han tenido situaciones violentas reales y esa necesidad constante de provocar que tiene Gustavo y de llamar la atención, que por momentos ha funcionado, le jugó en contra. No sé si la palabra es límite o que tenés que contar hasta 10 antes de decir algunas cosas”.

Bersuit comenzó a recibir agresiones en sus redes sociales y por ello publicó un comunicado en forma de repudio, no a su ex compañero pero sí a sus dichos. “Queríamos solidarizarnos con las víctimas de cualquier tipo de violencia. (Gustavo) tampoco midió que a través de las redes hoy todo el mundo se ve con derecho a opinar. El escarnio público es una de las peores cosas que le puede pasar a un artista; sabemos que él y su familia pasan un mal momento y esperemos que dure poco y sane pronto, no se lo deseamos a nadie”, agregaron los músicos.

Luz y oscuridad. Desde su regreso a los escenarios en 2011, ya sin Cordera, uno de los principales cambios fue ser responsables con las canciones. Si tocan un tema oscuro, también dejan abierta la puerta hacia la luz.

“Ya el mundo te asfixia y que encima nosotros los volvamos a asfixiar es demasiado agobio. Queremos llegar a juventud que desde algún lado está adormecida por las redes y esa pseudo conexión entre sí, pero que es a través de una nube ficticia; la música es todo lo contrario, termina siendo audio entrando por tus oídos, poesía, baile y emoción”, expresó Daniel.

Una canción puede despertar a las personas en diferentes situaciones en su vida, por lo que los argentinos consideran a su labor diaria como una herramienta, ya sea para la identificación o incluso como una terapia.

“Lo bueno de señalar lo nefasto, de nadar en la oscuridad y todo ese infierno es mostrar el otro camino e invitar a salir de eso y ver en uno mismo para poder cambiar algo”, señaló el guitarrista Alberto Verenzuela.

Este pensamiento es el que imprimieron en su último disco La Nube Rosa para el cual se desprendieron de grandes personalidades como Cachorro López o Gustavo Santaolalla para producirlo desde adentro con Pepe Céspedes y Juan Bruno.

“Somos más horizontales, antes depositábamos la confianza en un productor artístico y ahora creemos en nosotros. Estamos más unidos y se puede decir que es algo de autogestión”, indicó el baterista Carlos Martín.

Saben que los tiempos están cambiando. Con 13 discos y 27 años de carrera siguen la vertiente y se dan la oportunidad de evolucionar con la industria que cada vez vende menos discos para darle importancia al streaming. “El agua estancada se pudre, esta agua que es Bersuit está corriendo, en movimiento constantemente y oxigenándose”, dijo Daniel.

Google News

Noticias según tus intereses