cesar.huerta@eluniversal.com

Con más de 30 años sobre el escenario, Ana Torroja no está exenta de olvidos en letras de canciones, pero cuando pasa eso, sus fans la ayudan sin problema.

La intérprete de “Aire” y “Cruz de navajas” se alista para un recital en el Auditorio Nacional el próximo 22 de septiembre.

“Cuando ha pasado eso, mi público sí se da cuenta (risas). Cuando pasa eso yo los miro y me gesticulan para decirme por dónde voy. Hay canciones como “Hijo de la luna” o “Cruz de navajas” que cuenta una historia y cuando te lías, te descolocas. Y me río al final”, detalla a pregunta expresa.

Dice Tania Libertad que hay canciones como “Alfonsina y el mar” que cada vez cuesta más trabajo interpretarla, por la cantidad de veces que lo hace, ¿te pasa algo así?

Canto las que me siguen emocionando. A mí me cuesta mucho cantar las que ya no siento, que en su momento sí, como “El blues del esclavo” o “Bailando salsa”, son canciones que tuvieron en su momento su gracia, pero no eran mis favoritas y son buenas canciones, pero creo hay otras que cada día están vivas con nuevas generaciones.

Te presentas el mes próximamente en el Auditorio Nacional ¿pero qué pasa por tu mente antes de un concierto? Los actores dicen que quisieran estar en casa, antes de subir a una función en teatro.

(Risas) ¡Me gustaría ser público!. Minutos antes parezco león encerrado, mi profesor de canto me ha dicho que respire y me dio un té, pero no puedo sentarme y relajarme. Doy vueltas, suelto aire, pensando que debe salir bien todo. Hasta la segunda o tercera canción no me relajo. Es el miedo a no saber lo que puede pasar.

También los actores cuando tienen pesadillas generalmente ven que se les olvida la ropa o el diálogo ¿y tú?

¡Sueño que no tengo vestuario y debo salir al escenario!, ¡a veces sueño que me lo tienen que llevar y no llega. ¡Y me despierto!

¿Te ha pasado que algún fan quiera le autografíes un disco pirata?

No me ha pasado o por lo menos no me he dado cuenta (risas). Pero a mi hermano un día le dieron uno para que me lo diera a firmar y él dijo que no, entonces dijo: “al menos una foto” y eso lo hice.

¿Cómo ves la piratería?, es algo triste ¿o no?

No sé si la palabra sea triste, diría que es injusto, porque es un trabajo, una profesión de la que uno vive, hacer un disco cuesta dinero, una gira es dinero, y cuando la gente se toma eso tan a la ligera y se siente con el derecho de robar, porque legalmente es robo, me duele y me da rabia, se intenta corregirlo pero es complicado. A mí no se me ocurre bajarme de un taxi y no pagar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses