Jazz mexicano tiene quien lo defienda

El programa independiente de televisión Nota Dominante va en su segunda temporada

Ingrid Beaujean es una de las nuevas jazzistas mexicanas (CORTESÍA ALEJANDRA BARRAGÁN)
Espectáculos 28/06/2016 00:07 Janet Mérida Actualizada 00:07
Guardando favorito...

[email protected]

El jazz mexicano era un misterio hasta que Internet llegó y se volvió la herramienta perfecta para encontrarlo. También desde que proyectos independientes como el de Nota Dominante apostaron por abrir la puerta al mundo de jazzistas mexicanos que triunfan en el extranjero, que hacen música que merece ser escuchada y que pocas veces son observados por las grandes televisoras. Esa es la apuesta de la productora independiente Polytropos, dirigida por Luis Felipe Ferra, quien opinó sobre estos artistas. 

“Esa es justo la labor de Nota dominante, desacralizar el jazz, quitarle las etiquetas, desnichificarlo. De pronto entre tanta programación, entre tantas cosas frívolas (en la televisión) me parece que encontrarte con una conductora que no se desviste, con un programa que sea ágil y al mismo tiempo amigable pero no por eso estúpido, y tonto (es una buena opción)”.

El programa ya prepara su segunda temporada en la que expondrá las historias de 14 artistas: quiénes son, de dónde vienen, a dónde han ido, una muestra de su talento y una pequeña sección en la que responden preguntas del contexto actual mexicano: política, cultura, sociedad. Todo eso a lo largo de 15 ó 20 minutos.

Actualmente se transmite en Australia y en Mexicanal (por donde llega a Estados Unidos y Canadá) además de cerca de 18 televisoras estatales con un formato que para Luis Felipe y Valeria Estefan, su conductora, cada vez se vuelve más exitoso.

“No es el programa de Televisa, de TV Azteca, donde por cierto hemos visto que han empezado a copiar ciertas cosas y no lo dudo... ahora va a salir un programa de TV Azteca anunciando músicos y curiosamente tienen un formato parecido, nos da gusto, y lo que está increíble es que ya vivimos en una época donde la gente que está haciendo proyectos independientes tiene mucho más peso y credibilidad que las grandes empresas, eso es fascinante”, señaló el director.

¿Por qué no ser parte de los grandes corporativos? Porque, para Luis Felipe, esto depende de muchas cosas: para empezar querer ser absorbidos, luego el rating y finalmente los intereses económicos.

“Cuando hablamos de que el jazz es popular, no es falso, pero cuando hablas ya de millones, si ponemos Nota Dominante en prime time en Televisa a las 9 de la noche evidentemente va a subir la cantidad de gente que va a conocer de jazz, pero ¿eso le genera al sistema riqueza? Por supuesto que no, hay un tema económico como siempre en el fondo, si Televisa tiene su propia disquera o están en contubernio tú dime cómo es que van a recuperar dinero con músicos que están independientes, pues no le regresa la inversión”.

La segunda temporada del programa tendrá a artistas como Los Músicos de José, Diego Maroto Trío, Jazzamoart, Calacas Jazz Band, Gerry López e Ingrid Beaujean.

El domingo 19 de junio los artistas grabaron sus participaciones en los Estudios Churubusco.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios