En su 60 aniversario La Sonora Santanera celebra a lo grande que puede llegar a los oídos de nuevas generaciones así como ellos mismos lo han hecho entre sus integrantes.

Sin embargo, saben que hay muchas otras agrupaciones a las que llaman pirata que se hacen llamar igual, tema que le dejan a sus abogados aunque no deja de importarles pues se hicieron de palabras con el cantante Carlos Cuevas.
"Se hereda un carro, una fortuna, pero los nombres se registran. Este señor sacó un disco acompañado por una Sonora Santanera y eso se lo tomamos a mal; pensamos que era honesto y amigo de nosotros. Si cree que está bien lo que anda haciendo es libre hacer lo que quiera, pero quiero pedirle que evite utilizar nuestro nombre cuando sabe que nosotros somos y que no somos los piratas como con los que él acostumbra a trabajar y tratar".

Con un showcase en donde interpretaron grandes éxitos como "La Boa" o "Qué bello" presentaron su nuevo disco en donde se hacen acompañar de artistas, la mayoría de otros géneros musicales, y festejaron conseguir la certificación de un oro más platino por más de 106 mil copias vendidas.

"Llegarle a los jóvenes es muy gratificante porque quiere decir que tenemos futuro y son un apoyo para que sigamos vigentes", expresó Arturo Ortíz.

Como un homenaje a otros grandes como la Sonora Matancera (la cual afirmaron marcó su camino), la Sonora Maracaibo, la Sonora Dinamita o el Conjunto África se hicieron acompañar de personajes como Rubén Albarrán, Diego Morán y Danny Frank (quienes los acompañaron esa noche), además de Eugenia León, Roco, Paquita la del Barrio, Julieta Venegas, María José o Mijares.
"Muchos no tienen que ver con la música tropical pero trabajamos con respeto y demostraron su profesionalismo. Hicieron su papel y eso quiere decir que son artistas de una gran calidad, les quedó fabuloso. Todos hicieron su mayor esfuerzo".
La premisa fue respetar los mismos arreglos en una idea que confesaron al principio les pareció descabellada primero por la moda de hacer duetos y segundo porque debían tocar temas de otros, algo que a su fundador Carlos Colorado no le agradaba tanto.

"Hemos trascendido a muchas épocas, ahora la industria del disco y la promoción es muy diferente pero hemos superado esas modalidades pese a que no está nuestro director Carlos Colorado que cumplirá 30 años de habernos dejado. Estamos abiertos a nuevas modalidades para adaptarnos a la tecnología porque todo se hace por internet", expresaron.
Es así como respondieron la razón por la que creen que las agrupaciones actuales no logran tantos años de trayectoria artística.
"Los jóvenes actuales, con todo respeto y mi manera de pensar, no quieren trabajar demasiado porque quieren todo más sencillo. La música está más rebuscada y tratan de copiar lo de las otras agrupaciones. Hoy hay una corriente musical diferente a la que nosotros vivimos que eran grandes orquestas, salones de baile e incluso hasta forma bailar cambió, pero si queremos seguir tenemos que adaptarnos".

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses