El príncipe ha muerto, esta mañana se confirmó el deceso de Prince a los 57 años de edad, músico perteneciente a una oleada de artistas nacidos en las décadas de los 40 y 50 que consiguieron tomar las raíces de la música negra y reinventarse.

Con la partida del originario de Minneapolis, Minnesota, se va una carrera dedicada a la originalidad, la reinvención  y la propuesta, que supo tomar las raíces músicales de sus antecesores y hacerlas suyas, llevándolas a otro nivel.

Para Jorge Soto, crítico musical, la estatura del artista (1.57 metros) eran inversamente proporcional a su talento, carisma, pero sobre todo a su fuerza sobre el escenario, la cual sólo era superada por su arriesgada manera de llevar su carrera musical.

“Nunca se ciñó a los cánones de la industria del disco, incluso tuvo una situación original cuando cambió su nombre por un símbolo, esa era una muestra y su sello característico, nunca se sujetó a ninguna regla”, dijo.

Muestra de ellos fue cuando decidió continuar su carrera de forma independiente, tras tener problemas con su disquera de entonces, Warner Music.

Eso lo incitó a producir sus propios discos y los de algunos otros cantantes. De esta faceta se desprendieron discos como “Chaos and disorder” (1996).

“Cuando se lanzó de forma independiente se quitó el nombre y se puso un símbolo, ese era Prince. Consiguió tener una carrera contra viento y marea, pese a las exigencias de la época, de la industria musical, al final logró tener éxito”, dijo.

La muerte de pequeño gran músico, cuya discografía comprendió 39 disco de estudio, se une a la de otros artistas que nacieron en la misma época como David Bowie, Maurice White (Earth, Wind & Fire), Paul Kantner (Jefferson Airplane) y Glenn Frey (The Eagles), todos acaecidos este año.

“Prince pertenece a esta camada de músicos, que crecieron escuchando a grandes del blues, el soul y el r&b como James Brown, Muddy Waters o Bobby “Blue” Bland y que como en el caso de Prince, supo hacerlo supo y reinventarlo. Con su desaparición se va un artista muy innovador, cuya presencia en el escenario y su trabajo eran muy eclécticos, tenía una gama vocal muy particular, música que combinaba de manera muy acertada diversos géneros como el r&b, el rock, el funk y el soul, incluso el hip hop, el jazz, música disco, algo de electrónica, en ese sentido era muy original, porque además era cantante compositor, multiinstrumentista, fue actor”, añadió Soto.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses