Lady Gaga: de la basura a la fama

Su biografía es la de una chica que superó los prejuicios sociales y logró imponerse en la música gracias a su talento

La cantante ha pasado con éxito de los atuendos estrafalarios a la elegancia Foto: Archivo
Espectáculos 28/03/2016 00:44 Ariel León Ciudad de México Actualizada 03:41
Guardando favorito...

Pocas personas pueden decir que a sus 30 años han vendido mas de 80 millones de discos, que son considerados ídolos mundiales y han incursionado en el cine con éxito y en la televisión también. Una de ellas es Lady Gaga.

Cuenta su biografía que un día, a mediados de los 90, Stefani Germanotta, (nombre real de Gaga) iba regresando del colegio cuando fue interceptada por unos compañeros de clase, quienes después de decirle que estaba gorda, que tenía una nariz de bruja y que su cabello era horrible, la metieron a un contenedor de basura.

Esta experiencia se repitió a lo largo de su adolescencia. Sus compañeros  le decían que como era fea nunca iba a destacar y que sería una fracasada.

Quizá por eso, en 2006, tras abandonar la escuela, se fue de casa de sus padres y comenzó a trabajar como compositora en Streamline Records, de donde un años más tarde se fue para emprender una carrera como cantante. Eso sucedió después de que el cantante Akon la descubriera y la hiciera firmar contrato con su compañía Kon Live Distribution.

Poco antes de empezar a grabar su primer álbum, Stefani trabajaba en un club de Nueva York que se llamaba Lower East Side. En esa época, el productor Rob Fusari dijo que le dio el nombre artístico de Gaga porque ella siempre estaba cantando la canción del grupo  Queen, “Radio Ga Ga”. 

De hecho, según cuenta, cada vez que la veía en el club, la chica se la cantaba en lugar de decir “hola”.

Así empezó a llamarla Radio Gaga y al final, Lady Gaga. Dos años después, Fusari intentó demandarla por 35 millones de dólares por crear su nombre y ayudarla en su carrera, sin embargo la demanda nunca prosperó.

De esta manera nació Lady Gaga, quien, dicen algunos especialistas, debe su estrafalaria manera de vestir, su cargado maquillaje y sus  pelucas, a esos oscuros momentos.
Con este estilo la cantante publicó en 2008 el disco que cambiaría su vida, The fame, su primer álbum, que llegó a lo más alto de las listas al vender 15 millones de copias en todo el mundo. Un año después, llegó The fame monster, con el que consolidó su carrera, aunque las ventas no fueron tan buenas: 8 millones de unidades. 
 

El declive. A este disco le siguió el que se consideró su trabajo más ambicioso, ArtPop, para el que su compañía invirtió sumas estratosféricas de dinero, como los 25 millones de dólares  para promoción.

Tras anunciarse con bombo y platillo y unirse a YouTube (Vevo) y al artista plástico Jeff Kookns para un show especial en Brooklyn, Nueva York, el disco no logró posicionarse y  las perdidas millonarias llegaron. 

Sólo vendió dos  millones y medio de copias, la cuarta parte de lo generado por The fame monster y el 5% de lo obtenido por The fame.

Gaga admitió que hubo un momento donde quiso retirarse de la música

“Cuando toda la industria me dio la espalda durante las críticas a ArtPop, Elton John y Tony Bennett fueron los únicos que me dijeron que la situación iba a pasar”, reveló  a  Billboard.

Fue tras este descalabro artístico, que Lady Gaga, quien había sido la artista que más dinero ganó en 2011, con  35 millones de dólares, decidió unirse a Bennett y darle un giro a su carrera.

Cheek to cheek fue el nombre que le dio a su  álbum de 2014, un material de duetos junto a Bennett, con quien salió de gira, y  dejó a un lado pelucas y atuendos estrafalarios. “En la gira, la gente me agradeció por enseñarles a Tony a los más jóvenes, pues cambió sus vidas de distintas maneras. No hay nadie mejor que él.  Me enseñó a ser honesta conmigo”, dijo a Billboard.

Este giro hizo que Lady Gaga comenzara a explorar otras facetas de su carrera, que la han hecho cantar el himno nacional al inicio del Super Bowl, interpretar “Imagine” de John Lennon en la apertura de los Juegos Europeos 2015 y que ese mismo año se presentara en la entrega de los premios de La Academia interpretando “Sound of music” en homenaje a los 50 años del filme del mismo nombre.

 Gaga entró a la pantalla chica y su  papel en American Horror Story: Hotel fue  reconocido con un Globo de Oro a Mejor Actriz en Miniserie.  Fue, dijo, fácil: “Cuando se está familiarizado con el arte de la oscuridad, es fácil interpretar este tipo de personajes. Hotel trata sobre las adicciones de todo tipo, y cuánto está dispuesto a hacer uno si quiere sobrevivir”, afirmó la artista al Clarín.

Temas Relacionados
lady gaga
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios