El director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar en 2013, afirmó que “el problema no es la migración sino la actitud hacia la migración”, y reflexionó sobre su propia condición de inmigrante en Reino Unido.

Antes de la premier en esta ciudad de Desierto, del director Jonás Cuarón (su hijo), el cineasta habló de la importancia de abordar la migración ahora que son tiempos de fuertes sentimientos antiinmigrantes en un thriller donde el personaje principal es el que es percibido como “el otro”.

“Cuando usas una película de género trabajas sólo con un personaje y ahora estás trabajando con un personaje que es percibido como ‘el otro’, tu héroe es ‘el otro’ y fue un acierto de Jonás haber elegido a una estrella (Gael García) que es una víctima”, subrayó.

García Bernal encarna a un inmigrante mexicano que viaja a Estados Unidos con un grupo de indocumentados, pero su vehículo se descompone en el desierto y se ve obligado a seguir a pie mientras es perseguido por un psicópata estadounidense.

En el marco del Festival de Cine de Londres, el director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), se reunió con un grupo de periodistas a quienes compartió su propia experiencia como inmigrante en Reino Unido durante el rodaje de esa cinta.

“He estado en conversaciones aquí donde la gente comienza a hablar mal de los migrantes y yo les digo que yo también soy migrante... He tenido la fortuna de ser algo así como un migrante de lujo pero me pregunto ¿por qué hay aceptación hacia mí y no hacia los otros migrantes?”

Magia. El productor en la nueva cinta de su hijo Jonás, señaló que le ha sido difícil tener un pasaporte mexicano, pero confiesa que dirigir una película de la saga Harry Potter le abrió puertas en los controles migratorios.

“No sabes qué difícil es tener un pasaporte mexicano para viajar. No sabes cuántas horas he pasado en oficinas pequeñas donde revisan todos mis documentos y luego, si me googlean. me dejan pasar porque dirigí Harry Potter. Harry Potter me ayudó muchísimo en migración”, bromea.

Cuarón acompañó a su hijo en todo el momento durante el debut de su segundo largometraje que se presentó anoche en Leicester Square.

Jonás, en entrevista después de desfilar en la alfombra roja del Festival de Cine de Londres, afirmó que siempre quiso hacer una historia de suspenso como lo es Desierto.

“Es un género que a mí me encanta. Desde chavito me clavaba con películas de thriller, de acción, de suspenso; lo que me encanta es que el público se conecta con la historia de manera muy visceral, no es tan racional”, explicó Jonás Cuarón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses