janet.merida@eluniversal.com.mx

La piratería musical está disminuyendo en gran porcentaje gracias a los servicios de streaming, aseguró Emmanuel Zunz, CEO y fundador de la plataforma ONErpm, la cual desde hace varios años se encarga de potencializar a nivel mundial el trabajo de músicos independientes.

“El mercado de streaming está venciendo, la piratería era un problema cinco años atrás, aquí subió tanto porque no había empresas con soluciones para artistas independientes”, comentó.

En 2006, cuando poseía una disquera, Emmanuel se dio cuenta que este modelo ya no era sustentable, así que apostó al futuro: lo digital. Comenzó a trabajar con artistas de las favelas brasileñas y ahora tiene más de 23 mil artistas alrededor del mundo, promueve 70 mil álbumes, 200 mil canciones y 150 mil videos.

A través de ONErpm, los artistas pueden subir su música y distribuirla. “Solamente después de que hay una venta ahí cobramos entre 15 y 30% dependiendo de la negociación pero artistas independientes pueden ganar 85%”, dijo.

Brasil es el país en el que ONErpm tiene mayor éxito actualmente, de ahí le sigue Estados Unidos pero Emmanuel tiene en mente México como el tercer lugar al que quieren llegar con mayor fuerza. Recientemente han trabajado con Hello Seahorse y la Banda Limón, pero reconoce que no es fácil entrar a un nuevo país.

“La gran dificultad que tenemos es que las personas no se sienten tan confiadas. El otro obstáculo es que la gente en México tiene muchas dudas sobre ese mercado. Creo que con tiempo podremos transformar el mercado mexicano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses