En el primer semestre de 2015, la música digital mostró una tendencia positiva con el 66 por ciento de las ventas totales, mientras que el formato físico alcanzó el 34 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

En ese renglón, la música digital experimentó un aumento del 24.17 por ciento respecto del mismo periodo anterior, por lo que la recuperación de la industria muestra un incremento del 10.94 por ciento con respecto a la primera mitad de 2014.

De modo que, en ese periodo, se recaudaron 801 millones de pesos, precisó la Amprofon a través de un comunicado.

Las ventas digitales ascendieron a los 529 millones de pesos, en tanto que las físicas recaudaron 272 millones.

De enero a julio de 2015, Amprofon certificó con Disco Diamante a Los Ángeles Azules, Juan Gabriel y Alejandro Fernández, debido al éxito de ventas de sus álbumes Cómo te voy a olvidar, Los dúo y el single track "Hoy tengo ganas de ti", respectivamente.

El grupo de cumbia sonidera alcanzó la certificación de un Disco Diamante y cuatro de Platino, lo cual equivale a más de 540 mil unidades vendidas.

Además, el álbum Juntos por la cumbia, producción lanzada con Grupo Cañaveral de Humberto Pabón, mereció el reconocimiento de un Platino por las más de 60 mil unidades vendidas en México.

Con su pegajoso ritmo, temas como "Mis sentimientos" y "El listón de tu pelo", de la misma producción, obtuvieron Discos de Oro por más de 30 mil ventas.

Amprofon también dio a conocer que los géneros más adquiridos en México es el Latin, cuyo máximo representante es Juan Gabriel con su álbum Los dúo, que logró un Disco Diamante y dos de Platino por más de 420 mil unidades vendidas.

Cabe recordar que otro material del Divo de Juárez con certificación Diamante es Mis 40 en Bellas Artes, con ventas de más de 300 mil unidades.

El pop es otro de los géneros con más auge en las certificaciones. Su más grande exponente es Alejandro Fernández con el sencillo “Hoy tengo ganas de ti” , que ha obtenido un Diamante y un Oro por las más de 330 mil descargas.

El álbum Confidencias reales registró más de 150 mil unidades vendidas para obtener dos Platino y un Oro. El single track “Mátalas”, del álbum Niña amada mía, consiguió un Disco de Oro, es decir, 30 mil descargas.

Enrique Iglesias ha sido reconocido con Disco Diamante por las más de 300 mil descargas. El cantante español también ha obtenido cuatro Discos Platino y un Oro por las más de 54 mil descargas de su tema “El perdedor” del álbum “Sex and love” , producción que llegó a los cuatro Discos Platino y uno de Oro en los primeros siete meses de 2015.

En tanto, el tema “Perdón” , que interpreta al lado del reguetonero Nicky Jam, obtuvo la certificación Oro por las más de 30 mil descargas.

La dupla de Daft Punk y Pharrell Williams obtuvo cuatro Platino y un Oro por las más de 270 mil descargas del tema “Get lucky” , lanzado en 2013 y que ocupó el lugar número siete de los más vendidos en México el año pasado.

Con más de 270 mil descargas, la cantante Adele sigue sumando certificaciones con el tema “Rolling in the deep” . La canción, lanzada en noviembre de 2010, ha obtenido cuatro Discos Platino y uno de Oro.

El estadunidense Bruno Mars y el sencillo “Locked out of heaven”, obtuvo en marzo de este año tres Platino y uno de Oro por las más de 210 mil descargas desde su lanzamiento en diciembre de 2012.

Las certificaciones son reconocimientos de ventas físicas y digitales que otorga cada compañía asociada a Amprofon previo envío de información como: reporte de ventas del tema o álbum a certificar.

De esta manera, desde julio de 2009, se entregan certificaciones de Disco de Oro por más de 30 mil; Platino por 60 mil y Diamante por 300 mil, tanto en formato físico como digital.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses