cristina.pineda@eluniversal.com.mx

No es un regreso para Moenia, es una evolución para mantenerse fieles a su origen de los 90, donde cambiaron elementos en la música electrónica para llegar a la radio.

“Teníamos claro que a diferencia de otras propuestas más agresivas, monótonas o instrumentales queríamos la estructura del pop con letras, eso nos distinguió”, afirma Alfonso Pichardo. De acuerdo con su punto de vista, ellos empezaron al revés, haciendo música electrónica a la que le metieron otros ritmos. La tendencia hoy es usar elementos de música electrónica justo en el momento que hay un boom de este género.

“Hay cosas que nos pegan de ese boom porque estamos ahí, pero son otras corrientes de sonido. Para Moenia la tendencia no ha sido una guía, puede existir un elemento pero no lo hacemos por moda”.

Los integrantes de la agrupación reconocen que han pasado por diversos cambios en la industria, como que la disquera se ha enfocado en las redes sociales y por eso su nuevo sencillo “Jamás” tendrá un lanzamiento exclusivo y apoyado por Facebook.

“Cuando empezó Twitter éramos el grupo que más seguidores tenía, nos relacionaban con la tecnología. Seguimos usando eso para dar anuncios porque son para estar en comunicación con la gente a la que le importas”, indicó Alejandro Ortega.

Esta decisión los ayuda a innovar al mismo tiempo de hacer un experimento. “Hay que mudarse, es como cuando anteriormente llamaba la atención si estabas en la televisión o en la radio”, agregó.

Epifanía. Un día Alejandro soñó con el tema “No seas tan cruel”, de Timbiriche, por lo que inmediatamente lo compartió con sus compañeros: “Alfonso me dijo que él no iba a hacer ese cover y que estaba loco”, recuerda.

“Lo engañé un poco y lo manejamos como una canción inédita, pero yo sabiendo utilizar las notas y la armonía para ver si salía una loquera como lo que acabó siendo. Es una frase que se repite y eso a la disquera le gustó mucho”, expresó del tema coproducido por Armando Ávila.

Sobre la posibilidad de editar un nuevo disco, nada está definido ya que todo avanza tan rápido que ahora pueden lanzar sencillo por sencillo. “A diferencia de otras veces eso no nos preocupa mucho”, dijo Alfonso Pichardo. Con este pretexto es como se presentarán en el Teatro Metropólitan en diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses