Una obra para callar a Trump

Mauricio Martínez estrenará "Children of Salt", un musical sobre México, en el New York Musical Festival

Siente que cierra un ciclo pues fue en Nueva York donde estudió actuación (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 21/06/2016 00:02 Sughey Baños Actualizada 09:31
Guardando favorito...

[email protected]

A Mauricio Martínez lo hemos visto triunfar en los escenarios teatrales de México, interpretando desde seres de cuento como un príncipe encantado en el clásico de Disney La Bella y la Bestia, hasta dando vida a un galán de película en La fierecilla tomada, pero ahora le ha llegado el momento de dejar territorio seguro y salir a la aventura de conquistar Nueva York, donde por primera vez protagonizará un musical: Children of Salt.

“Es recoger lo que he sembrado durante muchos años de picar piedra, de no quitar el dedo del renglón, es como un nuevo ciclo, un una nueva etapa”, expresó Mauricio, que hasta hace unos días se encontraba trabajando en el montaje MYST: My Soundtrack, que se presenta en el Foro Corona.

Children of Salt es una obra de Lauren Epsenhart que narra la historia de un hombre atormentado por su pasado, quien al regresar a su tierra natal tendrá que enfrentar lo que dejó atrás para poder avanzar. La musicalización estuvo a cargo del mexicano Jaime Lozano y se requirió de siete años de trabajo para poder llevarla al teatro.

“Es como ganar una medalla de oro para México, es la primera vez que se hace un musical basado en una historia mexicana, con un compositor mexicano y como protagonista un mexicano, hablando de México y en inglés, allá en la meca del teatro”.

Martínez explicó que hace unas semanas fue a Nueva York a presentar casi todas las canciones del montaje en un concierto, en el escenario del Metropolitan Room, ubicado en Manhattan, ante la prensa especializada y público en general.

“Mucha gente se quedó afuera, hay mucho run, run del proyecto, porque creo es un momento muy adecuado de sacar un musical mexicano en EU y callarle la boca a Trump y a toda esa gente que dice que no servimos para nada, demostrarle al mundo entero que sabemos hacer las cosas bien, con amor, que somos buenos artistas”, dijo entusiasmado quien diera vida a Emmanuel en el musical Mentiras.

El actor explicó que comienza ensayos este miércoles, los cuales durarán cuatro semanas, después sigue una semana de funciones de pre estreno y finalmente Children of Salt levantará el telón el 20 de julio en el marco del New York Musical Festival, donde tendrán una semana de funciones.

“De ahí depende qué sigue para el musical, porque vienen productores, inversionistas, gentes del gremio, la crítica... entonces es un gran parte aguas y una gran antesala para ver si de ahí nos vamos off Broadway o a Broadway directamente”.

La temporada para este musical se tiene planeada para dos meses, pero para la noche de estreno tendrá dos sorpresas en escena.

“Va a ser increíble, voy a estar apadrinado ni más ni menos por Bianca Marroquín y Jaime Camil, que son amigos míos y ellos están haciendo historia dentro del teatro mundial, son los primeros mexicanos que van a protagonizar un musical de Broadway, Chicago, me van a acompañar en su noche libre en esta celebración”.

Para él esta oportunidad y la obra misma no pudo haber llegado en mejor momento, porque considera, se está viviendo un nuevo boom latino, y puso como ejemplo las dos décadas que Bianca Marroquín lleva trabajando en Nueva York, o el éxito que está teniendo Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, con el musical Hamilton, y a Gloria y Emilo Estefan con su puesta en escena On Your Feet!

“Estamos triunfando en el extranjero y eso es motivo de orgullo”, expresó el también cantante.

Además él guarda un sentimiento muy especial hacia Nueva York, y recordó que se fue muy joven a estudiar allá actuación, tendría 17 años, y logró egresar de The American Musical and Dramatic Academy y The School For Film and Television.

“Me fui como un niño, me convertí en adolescente allá, lo dejé siendo un adulto joven, ahora regreso como un adulto más maduro, con más bagaje y más historias qué contar”.

Por ahora el futuro de Children of Salt es incierto, incluso el de Mauricio en Broadway, pero el actor prefiere no pensar en ello y disfrutar el aquí y el ahora: “Es un sueño hecho realidad en una etapa muy bonita, muy plena, en la que estoy gozando de muchos éxitos tanto personales como profesionales, es un triunfo y un sentimiento muy bonito”, finalizó.

Temas Relacionados
Donald Trum mauricio martinez
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios