Spike Lee hace boicot al Oscar

Espectáculos 19/01/2016 00:04 Nueva York AP y Redacción Actualizada 16:44
Guardando favorito...

El cineasta anunció que no asistirá a los premios de la Academia porque la mayoría de los nominados son blancos

Dos prominentes figuras del espectáculo anunciaron que no asistirán este año a la ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia, alegando que la mayoría de los nominados son de raza blanca por segundo año consecutivo. Spike Lee y Jada Pinkett Smith fueron quienes anunciaron ayer que se sumarán al boicot contra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En una larga publicación en Instagram acompañada por el hashtag #OscarsSoWhite, Lee dijo: “no puedo apoyar” unos premios Oscar que son “blancos como azucena”.

Al enfatizar el hecho de que escribía su mensaje el lunes cuando Estados Unidos celebraba el Día de Martin Luther King Jr., Lee dijo que estaba harto: “¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 contendientes en categoría de Actor sean blancos? ¿Acaso no podemos actuar?”, se preguntó Lee, quien en noviembre recibió un Oscar honorario en los llamados Premios del Gobernador.

“No es coincidencia que esté escribiendo esto mientras celebramos los 30 años del Día de Martin Luther King. El Dr. King dijo: ‘llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero debe tomarla porque la conciencia le dice que es lo correcto’”.

El cineasta dijo que durante años, tras el anuncio de las nominaciones al Oscar, siempre le preguntan sobre la falta de actores afroamericanos y le gustaría saber ahora qué piensan todos los nominados blancos y los jefes de los estudios.

Señaló que no considera que sea en los premios de la Academia donde está la verdadera batalla, sino en las oficinas ejecutivas de los estudios de Hollywood y las cadenas de cable, donde los “guardianes de la puerta” deciden lo que se hace y lo que es importante.

Citó al actor Leslie Odom Jr., quien en un musical de Broadway canta: “quiero estar en el lugar donde eso ocurre”. Agregó: “Gente, la verdad es que no estamos en esos espacios y mientras las minorías estén, los nominados al Oscar seguirán siendo Lilly White”.

En un mensaje de video en Facebook, Pinkett Smith dijo también que no asistirá ni observará la ceremonia de los Oscar en febrero. Smith, cuyo esposo Will Smith no fue nominado por su actuación en la cinta de drama Concussion, sobre los golpes en la cabeza en la NFL, afirmó que es momento de que la gente de raza negra subestime los Premios de la Academia.

“Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder”, dijo ella. “Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos. Dejemos a la Academia que lo haga, con toda gracia y amor. Y nosotros hagámoslo de manera diferente”, escribió Pinkett Smith.

El año pasado, todas las nominaciones fueron a actores blancos, lo que también desató llamados a un boicot, aunque no de personajes tan prominentes como Lee y Pinkett Smith.

La Academia no respondió por el momento a mensajes dejados ayer en busca de comentarios.

Cuando las nominaciones al Oscar fueron anunciadas el jueves, Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, reconoció que estaba “decepcionada” de que todos los 20 actores nominados fueran blancos otra vez. Aunque había pocos artistas favoritos para las nominaciones, muchos esperaban nominaciones para Idris Elba de Beasts of No Nation y Benicio del Toro por Sicario.

Temas Relacionados
Spike Lee Premios Óscar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios