En la década de los años 70, Bill Cosby creó Fat Albert and the Cosby Kids, una serie animada que se transmitió los sábados por la mañana, basada en su infancia en Filadelfia y que promovía y el buen comportamiento y la moral.

Por la misma época, la vida privada del cómico no concordaba con su impecable imagen pública.

Como el mismo Bill Cosby reconoció décadas después, siendo casado obtuvo pastillas de metacualona para dárselas a mujeres con las quería tener relaciones sexuales.

La brecha entre el Cosby público (el modelo de conducta y moralista) y el Cosby privado (el mujeriego señalado por presuntamente drogar y violar a mujeres) es lo que llevó este mes a un juez federal a hacer públicas partes de la declaración bajo juramento que el artista hizo en 2005-2006 en una demanda por abuso sexual.

Cosby, de 78 años, niega las acusaciones en su contra, la mayoría hechas mucho después de que prescribieron, y no ha sido acusado de ningún delito.

A continuación un vistazo a la carrera y persona de Cosby a lo largo de las décadas, frente a lo que sus acusadoras dicen que hizo a puertas cerradas.

1960. En público: Cosby dejó la universidad para dedicarse a la comedia, lanzó varios álbumes populares cuyos chistes subidos de tono se basaban principalmente en su infancia. Tras una participación estelar en el innovador programa de televisión I Spy, interpretó a un honorable profesor de deporte en la serie de corta duración de la NBC The Bill Cosby Show.

En privado: Joan Tarshis afirma que Bill Cosby la drogó y abusó de ella en 1969, cuando tenía 19 años.

1970. En público: Además de crear Fat Albert y hacer las voces de algunos de los personajes, Cosby protagonizó The Electric Company, un programa educativo de televisión para niños. También apareció en el primero de numerosos comerciales de Jell-O con niños adorables. Regresó a la universidad y obtuvo un doctorado en educación.

En privado: Al menos dos mujeres dicen que Cosby las drogó y abusó de ellas. Una tercera mujer dice que Cosby la obligó a tener contacto sexual con él en la mansión de Playboy en 1974, cuando ella tenía 15 años.

En las declaraciones que se hicieron públicas en días recientes, Cosby reconoció que usó metacualona en los años 70 “como cuando alguien dice ‘tomemos un trago’”. Negó haber dado la droga a mujeres sin su consentimiento.

1980. En público: Bill Cosby lanza la aclamada película Bill Cosby: Himself, sobre las vicisitudes de criar hijos. Tras esto estrena su mayor éxito y la comedia más popular de Estados Unidos en la época, The Cosby Show. Su interpretación del doctor Cliff Huxtable —un obstetra que usaba suéter y que era juguetón, amoroso, sabio y el padre de cinco hijos— selló su imagen como el papá de Estados Unidos.

Fuera del set de The Cosby Show, Cosby, quien sólo hacía comedia blanca, regañó a Eddie Murphy por sus chistes groseros, como lo recordó Murphy en su cinta de comedia “Raw” de 1987.

En privado: Al menos ocho mujeres, incluyendo a la modelo Janice Dickinson, dicen que Bill Cosby las drogó y abusó de ellas o trató de tener contacto sexual sin que ellas lo quisieran.

2000. En público: El presidente George W. Bush le entrega a Cosby la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento que otorga el país a un civil, en su caso por “usar el poder de la risa para sanar heridas y tender puentes”.

Bill Cosby ha negado las acusaciones que pesan sobre su persona. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses