Una glamorosa portada de la revista Vanity Fair sirvió como la presentación de Caitlyn Jenner al mundo, pero asuntos más mundanos aguardan al campeón olímpico antes de que pueda asumir legalmente su nueva identidad como mujer.

A Jenner le espera el llenado de solicitudes, declaraciones juradas, una revisión de antecedentes, una posible presentación ante la corte e incluso una visita al temido Departamento de Vehículos Motorizados con algunas fotografías definitivamente menos artísticas.

El papeleo que formalmente oficializará la transición de Bruce Jenner a Caitlyn Jenner, de 65 años, es considerablemente menos brillante y aromático que las páginas de la revista de celebridades que proclamaron su nueva identidad el lunes, un hecho que estableció un récord en Twitter y desató una renovada discusión en torno a su cambio de hombre a mujer.

El establecer su vida femenina involucrará oficialmente obtener nuevos documentos de identidad, tales como licencia de conducir, acta de nacimiento y tarjeta del Seguro Social, así como modificar sus registros bancarios y financieros.Jenner, que ganó una medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de 1976 y le resulta familiar a una generación más joven por ser el patriarca del reality show "Keeping Up With the Kardashians", tendrá mucha ayuda para sortear el laberinto del papeleo. Pero algunas cosas deberá resolverlas ella sola.

"Todos tenemos que ir al Departamento de Vehículos Motorizados nos guste o no", dijo Jeffrey Erdman, un abogado de Los Ángeles que ha manejado numerosas peticiones de cambio de género.

Puede demorar meses lograr que un tribunal apruebe una solicitud de cambio de género y de nombre, tiempo que puede dejar a una persona en un limbo emocional después de que ya tomó difíciles pasos para pasar a una nueva identidad.

"Han hecho esta transición y están listos para vivir esta vida", dijo Erdman, un abogado civil cuya firma comenzó a manejar casos de cambio de género hace 10 años debido a la falta de abogados que se hicieran cargo de ellos en el área de Los Ángeles.

Un abogado puede apoyar en obtener la orden judicial para el cambio del nombre de una persona y su género, pero asegurar una nueva licencia de conducir, acta de nacimiento, tarjeta de Seguridad Social y otros documentos suele recaer en el individuo. Algunos de los cambios pueden realizarse por correo, pero Jenner no puede escapar de la espera para obtener una nueva licencia de conducir.

Probablemente Jenner recibirá ayuda de abogados experimentados, de la misma forma en que Chaz Bono lo hizo en 2009 cuando dejó de ser Chastity Bono, la hija de Sonny Bono y Cher.

Jenner se vio involucrado en un accidente de tránsito anteriormente este año, en el cual murió una persona y sigue bajo investigación por la oficina del jefe policial. Sin embargo, es improbable que ello tenga algún impacto en su petición ante la corte cuando ésta sea presentada.

Jenner también tendrá que presentar las declaraciones de un médico como parte del proceso en la corte y para poder obtener una nueva licencia de conducir.

En total, se requieren unos siete u ocho formularios para cambiar con éxito el nombre y género en Los Ángeles, dijo Sasha Buchert, abogado del Centro Legal Transgénero, con sede en San Francisco.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses