El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para bloquear la entrada de pasajeros provenientes de siente países musulmanes, incluido Irán, de donde es originario el cineasta Asghar Farhadi.

Aunque el poder judicial bloqueó temporalmente esa ley, Farhadi aseguró en un comunicado que no acudirá a la ceremonia de entrega en respuesta al veto decretado por el mandatario.

“Humillar a una nación bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación futura de división y enemistad", criticó.

“Los seguidores de la línea dura, independientemente de su nacionalidad, argumentos políticos y guerras, ven y entienden el mundo prácticamente de la misma manera”.

Farhadi ya ha ganado la estatuilla. En 2012 se llevó la categoría a Mejor película de lengua no inglesa por Nader y Simín; en esta ocasión está nuevamente nominado en esa categoría por El viajante.

“Durante los últimos días, y a pesar de las circunstancias injustas para los inmigrantes y viajeros de varios países mi decisión era la misma: acudir a la ceremonia y expresar mi opinión", explicó en el documento.

"Sin embargo, parece ahora que la posibilidad de estar presente está acompañada de 'sies' y 'peros' que no son aceptables, incluso si se hicieran excepciones para mi viaje", añadió.

También la protagonista de la película, Taraneh Alidoosti,  hizo pública su intención de  no acudir a la ceremonia.

El viajante cuenta la historia de una pareja, Emad y Rana quienes, ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con la inquilina anterior cambia dramáticamente sus vidas.

Luego de su estreno en el Festival de Cannes 2016, donde participó en la Sección Oficial, El viajante ha sido reconocida con varios premios: Mejor actor (Shahab Hosseini) y mejor guión en Cannes; además de Mejor película de habla no inglesa en los National Board of Review 2016 (NBR) y en los Satellite Awards 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses